Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno asegura que la campaña transcurre con "normalidad" y CPDS denuncia "actos de provocación"

17/11/2009 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado que la campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre está transcurriendo "con normalidad", mientras que la principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que el "nerviosismo" del régimen está dando lugar a "verdaderos actos de provocación" protagonizados por familiares del presidente y candidato Teodoro Obiang Nguema y por altos cargos del Gobierno saliente.

En un comunicado difundido anoche por el Ministerio de Información, el Gobierno aseguró que "la campaña electoral sigue su curso con normalidad" y que los principales candidatos presidenciales han recorrido la región continental "para exponer sus programas electorales".

Al respecto, destacó que el candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y presidente del país, Obiang Nguema Mbasogo", visitó este pasado fin de semana las localidades de Nsok Nsomo y Ebibeyin, en las que "fue recibido por miles de seguidores y militantes" y en las que recordó "la necesidad de culminar con los grandes logros que durante los últimos años han llevado a Guinea Ecuatorial a pasar de ser un país pobre y dependiente, a un Estado rico, moderno y soberano".

Por su parte, según el Gobierno, el candidato del CPDS, Plácido Mico, también se encontró con sus seguidores de Ebebiyin y tenía previsto visitar este martes Mongomo, localidad natal del presidente Obiang Nguema, así como otras ciudades de la región continental antes de regresar a su capital, Bata.

"ACTOS DE PROVOCACIÓN"

Precisamente, el CPDS denunció este martes en un comunicado que se están multiplicando los incidentes violentos en la campaña electoral, que reflejan "el nerviosismo inexplicado" del PDGE "desde el inicio de la campaña", que "se va intensificando, dando lugar a verdaderos actos de provocación". Estos incidentes, aseguró, están "protagonizados casi siempre por familiares del candidato del PDGE o altos cargos del Gobierno saliente" y "se multiplican en diferentes puntos de la geografía nacional".

Según la formación opositora, el delegado del Gobierno en Aconibe, Justo Asama, "puso todo tipo de obstáculos a los responsables locales de CPDS para impedirles hacer campaña a favor de su candidato, Plácido Micó". "Más tarde", prosiguió, "fueron José Mba Obama y Martín Crisantos Evemba, altos miembros del Gobierno saliente, quienes intentaron sobornar a nuestro representante local". "Cabe recordar que, durante la pasada elección presidencial de 1992, fue en el distrito de Aconibe donde nuestros compañeros Avelino Abaha Elo y Alberto Ndong murieron en la emboscada que les fue tendida en una barrera militar", añadió CPDS en un comunicado de su comisión ejecutiva nacional.

"En Ebibeyín, donde se encontraba nuestro candidato en el día de ayer, los sobrinos del candidato del PDGE, los hermanos Edjo, provocaron un incidente que pudo haber degenerado en un acto de extrema violencia cuando forjaron las barreras de seguridad levantadas para proteger el mitin del candidato de CPDS, Plácido Mico", prosiguió. "Su propósito era impedir que éste pudiera entrar en contacto con la población y pronunciar su alocución, pero fueron abucheados por la multitud y tuvieron que abandonar el lugar vergonzosamente", aseguró.

Según CPDS, "en esta campaña, se está observando el miedo de los familiares del candidato saliente y de los prohombres del régimen del PDGE a toda perspectiva de cambio en Guinea Ecuatorial, miedo ante la posibilidad de perder sus privilegios y adquisiciones". "Esto explica la virulencia con la que actúan frente al implacable avance de CPDS", agregó la ejecutiva del partido.

Por ello, CPDS invitó "a la opinión pública nacional e internacional a tomar buena nota de las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en Guinea Ecuatorial y de la intoxicación a la población que protagonizan unos medios informativos nacionales totalmente al servicio del candidato saliente y su partido, y que no conceden el mínimo espacio a la oposición".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2089
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.