Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno de Artur Mas se aproxima al PP

17/02/2011 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fichajes del "gobierno de los mejores", marcados por su derechismo y nepotismo

El Gobierno de Artur Mas se aproxima al PP

JORDI GARCÍA-SOLER

Josep Martí Blanch, el nuevo secretario de Comunicación del Gobierno de la Generalitat, es un profesional de reconocidas convicciones derechistas, autor del libro Ets de dretes i no ho saps (Eres de derechas y no lo sabes) en el que para defender sus tesis conservadoras y ultraliberales no sólo arremete contra cualquier mínimo atisbo de progresismo sino que llega al extremo de considerar a CDC como un partido de izquierdas que “deja huérfana política, definitivamente, la derecha catalana con ganas de debatir sobre el modelo y los valores de la sociedad”.

  • Noticias relacionadas
    • Un gobierno a la medida de Artur Mas

Posiciones ideológicas radicales

Nada tienen de extraño estas posiciones ideológicas tan radicales, ya que Josep Martí Blanch ha sido siempre un hombre muy ligado al sector del PP liderado por el exministro Josep Piqué. Con el primer Gobierno del PP presidido por José María Aznar tuvo Josep Martí Blanch a su cargo la dirección de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, entre 1996 y 1998. Su esposa, Susana Bouis, fue delegada del Gobierno en Cataluña en la última época del Gobierno del PP presidido por José María Aznar, al suceder en dicho cargo a Julia García Valdecasas, de quien fue colaboradora directa como subdelegada del Gobierno en Barcelona y directora del Gabinete Técnico de la Delegación.

De delegada del Gobierno del PP a directora de la Función Pública de la Generalitat

Susana Bouis será nombrada nueva directora general de la Función Pública de la Generalitat, cargo dependiente de la vicepresidenta del Gobierno Joana Ortega, la máxima representante de la democristiana UDC en el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas, que en opinión de Josep Martí Blanch es el único partido político catalán que asume y defiende posiciones claramente conservadoras, aunque sea demasiado pequeño para representar a la derecha catalana.

De defensor en la OTAN de las tesis de Aznar sobre la guerra de Irak a nuevo representante de la Generalitat ante la UE

No son sólo estos dos los nuevos cargos del Gobierno de Artur Mas con notorias vinculaciones con el PP, y en concreto con los gobiernos del PP presididos por José María Aznar. Pendiente de nombramiento está también la designación como representante de la Generalitat ante la Unión Europea del diplomático catalán Juan Prat, que fue quien en su condición entonces de embajador de España ante la OTAN defendió las tesis del Gobierno de Aznar sobre la guerra de Irak.

Diversos casos de aparente nepotismo

Más allá de estos tres casos de nombramientos que marcan una muy clara aproximación al PP por parte del Gobierno de Artur Mas, entre los nuevos nombramientos del autoproclamado como “ Gobierno de los mejores” destacan los de varios parientes directos de destacados dirigentes convergentes. El caso más notorio sin duda es el del nuevo director del Servicio Catalán de Meteorología, Oriol Puig, hermano del consejero de Interior Felip Puig. Pero son también llaman la atención al menos tres casos más, los de las esposas de otros tres destacados dirigentes de CDC: Assumpta Farran, esposa del senador y exconsejero Pere Macias, ha sido nombrada directora general de Calidad Ambiental; Meritxell Lluís, esposa del diputado y alcaldable de CiU en Terrassa Josep Rull, es la nueva asesora de relaciones con las entidades locales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y Núria Bruguera, esposa del nuevo presidente de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Enric Ticó, ha sido nombrada nueva directora de Comunicación del Puerto Autónomo de Barcelona.

Doble vara de medir

Joaquim Nadal, exconsejero y ahora presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña, ha declarado que “ si tomamos parientes, conocidos, beneficiados, cuñados, esposas … colocados desde que ha entrado el Gobierno del señor Mas, la lista será inacabable” , añadiendo que desea que estas cuestiones no sean ahora motivo de confrontación política, aunque ha recordado a CiU que “ aquello que era una vara de medir para pegarnos bofetadas a la cara hasta el carnet de identidad, ahora es una vara de medir diferente que debería reconocer la valía de las personas antes de proferir ningún tipo de juicio” . Y es que CiU acusó repetidamente a los gobiernos de la Generalitat presididos por Pasqual Maragall y José Montilla de designar para algunos cargos a parientes directos de algunos de sus miembros, sin tener en cuenta entonces ni su posible valía o cualificación profesional ni su experiencia política.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4378
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.