Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno argentino tacha de "intromisión" el bloqueo judicial al acuerdo con Irán

16/05/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno argentino ha denunciado este viernes la "intromisión" de la Justicia por bloquear el Memorando de Entendimiento (MOE) firmado con Irán para investigar el atentado ejecutado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El acuerdo, firmado en 2013, contempla la creación de una 'comisión de la verdad' para revisar la investigación realizada por la Justicia argentina, que finalizó con la acusación contra cinco iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi.

En respuesta a una impugnación de la comunidad judía y del fiscal que investiga el atentado, un tribunal federal resolvió el jueves que el MOE es inconstitucional porque supone dotar a la comisión, compuesta por diez juristas internacionales, de competencias propias del Poder Judicial. El ministro de Justicia, Julio Alak, ya adelantó el jueves que recurrirán este fallo ante la Corte Suprema.

El titular de Exteriores, Héctor Timerman, sin embargo, ha ido más allá este jueves y ha hablado abiertamente de "intromisión" de la Justicia. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que un tratado internacional aprobado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, es analizado y rechazado por una Cámara de la justicia", ha criticado, en declaraciones a radio Metro.

El vicepresidente de la AMIA, Tomás Saieg, no ha querido celebrar la sentencia porque, en su opinión, "no hay nada que festejar mientras siga impune el atentado", según una entrevista a la Agencia Judía de Noticias recogida por Télam.

Saieg ha aclarado que "nunca se dudó de las buenas intenciones" del Gobierno para lograr el "esclarecimiento" del atentado. "El Gobierno siempre nos apoyó y descontamos que va a seguir buscando otras alternativas", ha apuntado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1031
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.