Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno argentino irá a la Corte Suprema por anulación de elecciones provinciales

18/09/2015 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno argentino anunció el jueves que llevará a la Corte Suprema de la Nación la anulación de las elecciones que ganó el oficialismo en la provincia de Tucumán (norte), donde la oposición denunció fraude y la justicia ordenó volver a votar.

Pero fuentes de la Corte Suprema indicaron que no tomarán el caso de estas polémicas elecciones realizadas el 23 de agosto hasta tanto no se agoten todas las instancias judiciales en Tucumán.

Esta provincia, ubicada a más de 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, es una de las más pobres del país y desde 2003 es gobernada por José Alperovich, del partido de la presidenta Cristina Kirchner (Frente Para la Victoria, FPV).

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia, que apoya a Kirchner, apeló el fallo al presentar un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que decidirá si lo pasa a la Corte provincial.

El escrutinio definitivo, que concluyó tres semanas después de los comicios, confirmó el triunfo por casi 12 puntos del candidato oficialista y exministro de Salud argentino, Juan Manzur.

Con un padrón de 1, 1 millón de electores, Manzur (FPV) obtuvo 51, 64% de los votos, mientras que su principal adversario, el socialdemócrata José Cano, se quedó con 39, 94%.

El fallo que dictamina repetir la consulta "es un disparate jurídico de magnitudes imposibles, con lo cual esto termina inexorablemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual va a tener que intervenir y resolver sobre la cuestión", sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en rueda de prensa.

El miércoles la Sala I de esa Cámara declaró "la nulidad de los comicios debiendo el poder ejecutivo (provincial) realizar una nueva convocatoria a elecciones".

La decisión judicial se produjo cuando resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, donde el favorito según sondeos es Daniel Scioli, del FPV, sobre su rival conservador Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.

image

El jefe de ministros admitió incluso la posibilidad de intervenir la provincia.

"Material para discutir la intervención existe, pero primero hay que ir por la vía judicial", afirmó.

El tribunal respondió así a un pedido de anulación impulsado por la coalición opositora Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que abanderaba a Cano.

"Ha sido un fallo bisagra que va a marcar un antes y después. (José) Alperovich (actual gobernador) tiene que entender que no es emperador de Tucumán y que existe un Poder Judicial independiente", dijo Cano tras conocer la decisión del tribunal.

La Junta Electoral no pudo proclamar ganador a Manzur debido a que una orden judicial se lo impedía hasta que se definiera el pedido de nulidad. El nuevo gobernador de Tucumán debía asumir el 28 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1550
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.