Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno aprueba acuerdos con Australia y EEUU sobre el registro aéreo de pasajeros

26/09/2009 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma ad referendum y dispuso a las Cortes Generales dos acuerdos, uno con Australia y otro con los Estados Unidos, sobre el tratamiento y la transferencia de nombres de pasajeros por las compañías aéreas a los servicios competentes de ambos países, según informó el Gobierno.

Ambos acuerdos han sido desarrollados para dar respuesta al conflicto surgido entre las agencias de protección de datos europeas y las normativas australiana y estadounidense, respectivamente, que exigían el envío previo de datos PNR a las compañías europeas que realizaban servicios con ambos países.

En el caso de los Estados Unidos, el régimen de transmisión de datos de pasajeros de líneas aéreas viene impuesto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se debe entender en el marco de las medidas adoptadas por ese país en la lucha contra el terrorismo. De esta forma, el PNR se configura como una herramienta esencial en la lucha contraterrorista y otros delitos de carácter transnacional.

Ambos acuerdos se enmarcan dentro de los contemplados en el artículo 24 del Tratado de la Unión Europea, pertenecientes al Tercer Pilar (cooperación policial y judicial de carácter penal).

De acuerdo con el apartado 5 del citado artículo 24 del TUE, se prevé que los acuerdos adoptados de esa forma no obligarán a aquellos Estados miembros que en el momento de su adopción por el Consejo declaren que el acuerdo precisa ajustarse a las exigencias de su procedimiento constitucional, siendo preciso seguir los trámites internos para aceptar su obligatoriedad.

España se encuentra en esa situación ya que en su momento ejerció la potestad que le otorga el citado artículo 24.5 del TUE, reservándose el derecho a seguir su tramitación interna, ya que el citado Acuerdo afecta a derechos fundamentales establecidos en el Título I de la Constitución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2330
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.