Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno anuncia el traslado a España "en los próximos días" de Paco Larrañaga

18/09/2009 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El preso hispano filipino Paco Larrañaga, que cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de Manila por un doble asesinato, será trasladado "en los próximos días" a España, donde completará la pena que le fue impuesta, ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Salgado, que este viernes sustituye a la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, --operada recientemente-- subrayó que la mediación española a favor de Larrañaga logró primero que su condena inicial a la pena de muerte se convirtiera en una cadena perpetua y posteriormente en una pena de 40 años de prisión para adecuarse al ordenamiento jurídico español.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el traslado de Francisco de Juan Larrañaga González al amparo del Convenio de traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, suscrito en 2006, "al objeto de que termine de cumplir lo que le resta de condena en una prisión española", según anunció el Ejecutivo.

Una vez aprobado el traslado, se comunicará dicha autorización a Interpol, la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias y a las autoridades de Filipinas. El traslado físico de Larrañaga le corresponde a Interpol, según informó Moncloa.

Larrañaga se encuentra actualmente interno en un centro penitenciario de Filipinas, donde cumple condena por los delitos de homicidio, violación, secuestro y detención ilegal, impuesta por las autoridades judiciales filipinas. Larrañaga había sido previamente condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por la de cadena perpetua, y posteriormente por una condena a cuarenta años de prisión, que es lo que cumple en la actualidad.

El pasado 8 de septiembre se remitió a la Audiencia Nacional la documentación relativa al traslado, al objeto de que se emitiera informe sobre la viabilidad del cumplimiento de la pena impuesta en España y la duración de la pena de acuerdo con la legislación penal española.

Dos días después se recibió el escrito del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informando de que la duración de la pena en España sería de cuarenta años de prisión, ya que la naturaleza y la duración de esta pena están previstas en el Código Penal español, por lo que no procede conversión alguna.

Según el Ejecutivo, ya se ha remitido a las autoridades filipinas la carta con copia de los textos penales españoles que verifican la doble incriminación de los delitos cometidos, así como la copia del informe de la Audiencia Nacional. Tan pronto como las autoridades filipinas acepten el traslado de Larrañaga, se procederá a efectuar el mismo.

MORATINOS

El pasado mes de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció durante una visita a Filipinas la llegada "muy inmediata" a España de Larragaña, después de que el Gobierno filipino autorizase el traslado en virtud de un acuerdo firmado por los dos países en mayo de 2007.

Dos meses después, el ministro informó en sede parlamentaria de que la familia de Larrañaga había pagado a los familiares de las víctimas la indemnización que quedaba pendiente para proceder al traslado del reo a España, una suma que ascendía a unos 12.500 euros. "Ahora sólo queda que los dos Ministerios de Justicia aceleren los trámites preceptivos para que el señor Larrañaga pueda volver al territorio nacional", añadió en aquella ocasión.

La portavoz del departamento que dirige Moratinos precisó que entre la documentación requerida figuran los originales de las distintas sentencias del caso Larrañaga, que la propia Administración filipina tiene que pedir a los juzgados respectivos.

Larrañaga permanece en prisión desde 1997, cuando fue detenido por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú, hechos por los que posteriormente fue condenado a cadena perpetua, que el Tribunal Supremo elevó a la pena de muerte en 2004.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, España firmó con la ex colonia un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.

En Filipinas requería que el Ministerio de Justicia elaborase un reglamento de desarrollo previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, trámites que se completaron para la visita de Moratinos a Filipinas.

Según establece el acuerdo, "la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", lo que impedirá que Larrañaga cumpla más de 30 en prisión, ya que en España no existe la cadena perpetua. Larrañaga ya ha cumplido en Filipinas más de 10 años de su condena.

El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.