Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno anuncia que intentará poner los servicios jurídicos del Estado al servicio de la víctima de La Manada

22/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMAYA LARRAÑETA

image

El Gobierno quiere poner los servicios jurídicos del Estado a disposición de la defensa de la víctima en la causa contra La Manada. Además, se ha comprometido a estudiar modificaciones en la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el Código Penal y a impulsar en el Parlamento la aprobación de su propuesta de ley orgánica que, en cumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género, fomentará la formación en materia de género a los jueces y magistrados.

Estas son las tres medidas anunciadas por la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, en relación a la puesta en libertad de los cinco condenados de La Manada de Sanfermines.

La portavoz, Celaá, ha hecho los anuncios después de reconocer la sorpresa del Gobierno ante los fundamentos empleados por los jueces en el auto que pone en libertad a los cinco miembros de La Manada.

"El gobierno respeta como no podía ser de otra manera decisiones judiciales, somos respetuosos, pero los hechos probados y condenados son muy graves, son gravísimos y en este sentido el Gobierno se hace eco de la alarma social, de la preocupación social de en general, y en particular de las mujeres, a las que vamos a proteger", ha asegurado Celaá.

Más sobre

Al Gobierno también le ha sorprendido que el auto vaya en contra "de la regla de oro general, que es la de que un condenado en prisión provisional se le mantiene en esa prisión provisional hasta el cumplimiento de la mitad de la sentencia". Pero además, porque no se haya considerado que "una sentencia condenatoria", como la que ya tiene La Manada a nueve años de prisión por abusos continuados con agravante de prevalimiento, "siempre es peligrosa porque se pueda ser proclive a una fuga".

"El Gobierno trabaja por la seguridad de nuestras mujeres y de nuestras jóvenes", ha añadido la ministra portavoz.

Respecto a las medidas anunciadas, la portavoz del Gobierno no ha sabido especificar qué competencias pueden tener los servicios jurídicos del Estado en una causa que ya tiene a todas las partes personadas.

Además, las modificaciones de la tipificación de los delitos ya estaban en marcha en una comisión de categorización, que se hizo famosa cuando se supo que estaba compuesta únicamente por hombres, con el anterior Ejecutivo. Finalmente consiguió ser paritaria y, ahora, el nuevo Gobierno ha decidido mantenerla operativa. El tercero de los anuncios, la ley que llevará formación en género a los magistrados, tiene todavía que pasar el debate y refrendo del Parlamento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52916 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1268
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.