Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno alista propuestas para limitar ingreso a Isla de Pascua

26/08/2009 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno alista propuestas para limitar ingreso a Isla de Pascua

Se plantea restringir el arribo de cruceros y subir el cobro por ingreso al parque.

Control migratorio en el aeropuerto de Mataveri, aumento en el cobro de la tasa por ingreso al Parque Nacional y la regulación en el arribo de cruceros a Isla de Pascua, son algunos de los temas que la comitiva de gobierno, encabezada por el subsecretario Patricio Rosende, tratará a partir de hoy en su visita a Rapa Nui, la cual se extenderá por dos días.

Y aunque declaró estar dispuesto a escuchar las propuestas de la comunidad pascuense -que exige una norma que regule la estadía tanto de residentes como de extranjeros en el lugar-, Rosende llegaría a la isla con una docena de puntos a tratar, que además comprende seguridad pública y la regulación del parque automotriz.

"Hemos venido trabajando desde hace algún tiempo en una serie de medidas. Pero en los diálogos siempre hay propuestas y vamos a estudiar con la mayor apertura posible lo que nos digan", dijo Rosende.

Hasta ayer, los dirigentes del parlamento Rapa Nui seguían con reuniones para buscar la forma de plantear sus demandas. Según adelantaron, hay un preacuerdo con el gobierno sobre la creación de un consejo o comisión encargada del control migratorio. El punto a debatir, a partir de hoy, será quién estará a cargo de esa instancia, ya que los pascuenses aspiran a que sus miembros sean sólo de esa etnia. En tanto anoche, dirigentes pascuenses decidieron el envío de normas para que sean discutidas a nivel de concejo municipal y promulgadas con suma urgencia como ordenanzas, como la regulación del parque automotriz y permisos comerciales.

En cuanto al control migratorio, Rosende se mostró abierto a estudiar todas las propuestas, incluso aquella que pretende establecer tres categorías de residentes: permanentes, temporales y turistas o transeúntes.

Gobierno alista propuestas para limitar ingreso a Isla de Pascua

Sobre el pago de un impuesto para ingresar a Rapa Nui, pretendido por los isleños, fue categórico: "Nadie puede plantear un pago adicional para entrar a una isla", pero sí se mostró abierto a estudiar el monto que actualmente se paga por ingresar al parque nacional ($ 5.000). "Vamos a estudiar si esa tasa es suficiente para las labores de mantención que requiere ese parque", dijo.

El lugar es visita obligada para los turistas que viajan a Rapa Nui, pero su costo de mantención es más del doble de las ganancias que reporta el ticket del lugar custodiado por Conaf. En 2008 ingresaron 46.823 visitantes al sitio, que dejaron un ingreso de $ 191 millones, frente a los $ 443 millones que se invirtieron en su conservación.

En tanto, el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, entregó al subsecretario del Interior todos los proyectos en Rapa Nui, que incluye un aeropuerto ecológico con energías renovables, y destacó que debe regularse la llegada de cruceros y de quien se quede en la isla.

Latercera.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4364
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.