Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno de Aguirre cuestiona la reapertura del caso del espionaje al ser la juez "socialista"

01/04/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su pecado, ser hermana de Cristina Almeida

El Gobierno de Aguirre cuestiona la reapertura del caso del espionaje al ser la juez "socialista"

C.G.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido su respuesta oficial a la reapertura del caso de los espionajes que implica presuntamente al Gobierno de Esperanza Aguirre. La dio su número dos , Ignacio González, que empezó diciendo: “Respetamos las decisiones judiciales”, y terminó atacando a la juez ponente Luz Almeida Rebollo, a la que tildó de “abogada socialista destinada temporalmente en el puesto”. El vicepresidente madrileño mostró su malestar porque se "haya decidido reabrir la instrucción en tiempo récord".

  • Noticias relacionadas
    • La Audiencia de Madrid reabre el caso de los espías por el recurso del PSM
    • El PSM cree que la reapertura demuestra que "el PP mintió en sede parlamentaria"
    • Cospedal consigue que Cobo retire su recurso contra el archivo del espionaje
    • Archivan el caso del espionaje madrileño, a pesar de reconocer que hubo seguimientos

González dijo estar sorprendido de que se haya resuelto en 14 días "un caso muy complejo", aunque la realidad es que han sido 21 días, según precisa El País , que recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló recientemente contra el portavoz socialista Ángel Luna en escasos 22 días sobre un recurso de apelación que había presentado el político valenciano. Y el PP no afirmó entonces que haya sido en tiempo récord” .

Atacó a la juez ponente

Todo lo contrario de lo que cabría esperar de la Comunidad de Madrid, colaboración con la Justicia para aclarar el presunto espionaje, el gobierno madrileño ha optado por atacar a la ponente del auto, la magistrada Luz Almeida Rebollo, y, sin embargo, evitó referirse a los otros dos jueces que firman el documento judicial. "Sorprende que después de un año y medio de instrucción, una abogada socialista designada temporalmente para el ejercicio de esa función haya decidido reabrir la instrucción, además, en un tiempo record", afirmó González. Luz Almeida Castro es hermana y compañera de despacho de Cristina Almeida, exdiputada del PSOE.

Ignoró las preguntas sobre los otros dos jueces

En seis ocasiones González ignoró las preguntas de los periodistas sobre los otros dos jueces que avalan el auto, los conservadores Miguel Hidalgo y Rosa Rebollo. Ambos integraron el tribunal que juzgó y dictó la sentencia que condenó a dos policías que detuvieron a militantes del PP por el caso Bono. Una resolución después revocada por el Tribunal Supremo, que recibió en su momento los halagos de Esperanza Aguirre.

El Tribunal madrileño avala a la juez

Sus palabras han provocado malestar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que hizo pública una nota informativa, en la que afirma que la juez Almeida puede ejercer plenamente sus competencias como sustituta durante este año, de acuerdo con una medida adoptada por el Consejo General del Poder Judicial.

La estrategia del PP madrileño

El PP madrileño, que estaría siguiendo una estrategia para plantear un incidente de nulidad referido a la juez Almeida, al estar, según dice, vinculada a una ideología política contraria, alega que la magistrada fue designada ponente para el ejercicio 2009-2010, por lo que en el momento de dictarse el auto sobre los espías no tendría competencia.

El auto

El auto hecho público el miércoles observa indicios suficientes de que se produjo el espionaje. Y que los exagentes contratados por la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados, desempeñaban sus funciones en la Administración. "Gozaban de una nómina mensual durante el tiempo en que se realizaron los seguimientos".

Los espionajes

Los presuntos espionajes habrían ocurrido en los meses de abril y mayo de 2008, un período en el que Esperanza Aguirre mantenía una posición crítica con el líder del PP, Mariano Rajoy. Las supuestas víctimas, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada, fueron dos de los apoyos con los que contó Rajoy en los meses previos al XVI Congreso Nacional de su partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3191
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.