Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno afirma que los responsables de los disturbios son grupos marxistas y monárquicos

04/01/2010 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha afirmado que los responsables de los disturbios que se produjeron la semana pasada en Teherán son grupos iraníes marxistas y monárquicos ubicados fuera del país, según informó hoy lunes un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Mohamad Karimi-Rad.

Ayer domingo se reunieron los miembros de esta Comisión y representantes del Ministerio para examinar las protestas antigubernamentales que se produjeron el pasado 27 de diciembre, durante la celebración de la festividad chií de la Ashura.

"En la sesión se estudiaron los elementos principales de los recientes disturbios que se produjeron en el país y los responsables de Inteligencia respondieron a las preguntas de los diputados", declaró Karimi-Rad, citado por la cadena estatal Press TV.

Los responsables de Inteligencia, dijo, concluyeron que los actos violentos del día de la Ashura fueron coordinados por "grupos monárquicos e iraníes que residen fuera del país". "También estaban representados grupos bahaístas" --que profesan la fe bahaí-- "y marxistas", dijo el diputado, que añadió que las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro personas relacionadas con grupos marxistas revolucionarios.

En los incidentes de la semana pasada murieron, según las autoridades, siete personas, pero el subjefe de la Policía iraní, Ahmad-Reza Radan, mantiene que las fuerzas de seguridad no usaron métodos violentos contra los manifestantes y que los policías no son responsables de ninguna de las muertes.

IMPLICACIÓN DE OTROS PAÍSES

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Najjar, dijo ayer domingo a los medios de comunicación que las personas que generaron los disturbios están "animadas y apoyadas por Reino Unido, Estados Unidos y el régimen sionista" (Israel).

Asimismo, señaló que "la implicación de la Organización Mujahedin Jalq (MKO)" --grupo opositor iraní también conocido como Muyahidines del Pueblo de Irán o PMOI--, "de los enemigos y de quienes buscan venganza contra el régimen islámico desde hace 30 años está bastante clara".

El ministro indicó que varios miembros del PMOI han sido detenidos y que pronto comparecerán en un tribunal. Este grupo denunció ayer en un comunicado la "brutal represión" que están llevando a cabo las autoridades contra sus miembros y la "masacre" que están planeando, lo cual, no obstante, "no ha podido impedir el levantamiento del pueblo para conseguir la libertad y la democracia".

El jefe del sistema judicial iraní, el ayatolá Sadeq Lariyani, se comprometió ayer a investigar "rápida y firmemente" los incidentes que se produjeron durante la Ashura y a ocuparse de los alborotadores que violaron el carácter sagrado de esta festividad.

"La Justicia iraní no se quedará corta a la hora de cumplir sus deberes e investigará los acontecimientos rápida y firmemente", subrayó Lariyani en una reunión con altos cargos del poder judicial. El magistrado añadió que los tribunales emitirán veredictos "justos" basados en "el marco legal y el religioso".

Lariyani criticó que los manifestantes aseguren estar "protestando por los resultados de las elecciones presidenciales" del pasado mes de junio, en las que fue reelegido Mahmud Ahmadineyad, "cuando en realidad están rechazando el régimen islámico".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.