Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno afgano ordena el cierre de 150 grupos humanitarios

09/11/2010 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno afgano ha ordenado a unas 150 organizaciones humanitarias, entre ellas cuatro ONG extranjeras, que pongan fin a sus actividades ya que no han presentado informes sobre sus proyectos y financiación, según ha informado este martes el portavoz del Ministerio de Economía afgano, Sediq Amarkhil.

La decisión, tomada por una comisión respaldada por el Gobierno que supervisa las actividades de los grupos humanitarios, afecta a 145 ONG afganas y tiene efecto inmediato, ha precisado el Ministerio de Economía, que dirige la comisión.

Esta entidad fue creada en el marco de la campaña contra la corrupción por parte del presidente afgano, Hamid Karzai, quien se ha mostrado en repetidas ocasiones crítico con las organizaciones internacionales presentes en Afganistán y denunciado que algunas de estas hayan estado implicadas en corrupción.

"La comisión ha decidido que las organizaciones deberían disolverse porque no han presentado los informes al Ministerio de Economía en los dos últimos años", ha explicado Amarkhil, que dijo desconocer por qué estas ONG no han presentado sus informes, si bien sugirió que pudo deberse a que no estaban registradas ante el Gobierno.

Más sobre

Según la legislación afgana, las ONG deben presentar informes cada seis meses al Ministerio, revelando detalles sobre su financiación y actividades, indicó Amarkhil. Sin embargo, ninguna de las ONG a las que se ha ordenado cerrar presentó esos informes pese a las cartas de advertencia del Ministerio, según el portavoz, que añadió que las instituciones gubernamentales y otros donantes han sido informados para que no den más fondos a estos grupos.

Laurent Saillard, director del Organo Coordinador de las Agencias de Ayuda Afganas (ACBAR), un grupo que aglutina a las ONG afganas, indicó que han recibido la lista de las agencias afectadas y no tienen objeciones a su cierre. "El Gobierno está simplemente aplicando la ley. Nosotros ni siquiera sabemos si algunas de estas ONG de la lista incluso existen", reconoció Saillard, precisando que ninguna de ellas está dentro de ACBAR.

Según Saillard, hay unas 1.300 ONG en Afganistán, entre ellas 360 agencias extranjeras, que emplean a 45.000 personas. En mayo, la comisión cerró 172 ONG, entre ellas 20 extranjeras, por la misma razón. Ese mismo mes, el Gobierno suspendió las actividades de dos ONG occidentales bajo la sospecha de proselitismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1482
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.