Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno afgano aprueba asumir la gestión de la prisión de Bagram

09/01/2010 21:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Defensa afgano informó este sábado en un comunicado de que el Gobierno ha suscrito un acuerdo para asumir la gestión de la prisión de Bagram, así como la responsabilidad de "investigar, detener, mantener y juzgar" a sus internos. La prisión era competencia de las autoridades militares de Estados Unidos desde la invasión de 2001 que derrocó al régimen talibán y ha sido el centro de varias polémicas por los maltratos infligidos a presos, como la de la muerte de dos internos que fueron apalizados por militares estadounidenses en 2002.

La prisión, situada al norte de Kabul, fue creada para albergar a los combatientes capturados durante la ofensiva contra los talibán y se utilizó para ello un antiguo hangar construido durante la época soviética, pero el mes pasado se inauguró un nuevo complejo que costó 60 millones de dólares que, según Washington, cumple con los estándares internacionales.

"El Ministerio de Defensa afgano empezará en unos días a formar una unidad que asumirá la responsabilidad de la prisión", indicó el Ministerio en su comunicado.

Un portavoz de la sección de detenidos de la misión del Ejército estadounidense desplegada en Afganistán, el coronel Stephen Clutter, explicó que el acuerdo es un memorándum firmado por los ministros afganos que delimita las competencias. El comandante de las fuerzas estadoundiense y de la OTAN en el país, el general Stanley McChrystal, estuvo presente en la reunión, pero no puso su firma.

El Ministerio de Defensa asumiría la responsabilidad de la prisión en un primer momento y posteriormente pasaría a ser competencia del Ministerio de Justicia, responsable de las cárceles, según las leyes afganas, explicó Clutter.

"Están trabajando con un calendario agresivo", dijo. El personal afgano podría estar destinado en la prisión en marzo y podrían tomar el control para finales de 2010, dependiendo sólo de la rapidez con la que sea formado el personal.

En estos momentos hay unos 750 internos en Bagram, indicó Clutter, incluidos unos 30 extranjeros que habrían sido capturados en Afganistán.

Los presos de Bagram, al igual que los de Guantánamo, están en un limbo legal utilizado por Estados Unidos para retener allí a individuos capturados en Afganistán, pero también en terceros países. Sin embargo, desde el año pasado las autoridades norteamericanas han concedido a los detenidos un derecho a apelar contra su detención y cuentan con unos "representantes personales" militares que no son abogados para defender sus intereses, unas condiciones que los grupos de defensa de los Derechos Humanos consideran claramente insuficientes.

Clutter apuntó que el objetivo último es que los presos tengan los derechos normales previstos en la legislación afgana, aunque el procedimiento concreto depende de los propios afganos, una vez que asuman el control de la prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.