Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El Gobierno admite que retrasar la edad de jubilación es "impopular"

01/02/2010 10:40 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corbacho defiende la "valentía" del Ejecutivo por abordar un problema a largo plazo tras proponer aplazar el retiro de 65 a 67 años. - Salgado insiste en que es una propuesta "abierta"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha destacado hoy la "valentía" mostrada por el Gobierno al realizar una propuesta, la de elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, que puede considerarse "poco cómoda o impopular", sobre todo si se tiene en cuenta que ahora mismo y hasta 2023 no se prevén problemas para la Seguridad Social. Además, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha definido el anuncio como un "ejercicio de responsabilidad" y ha insistido en que es una propuesta "abierta" que se debatirá en el Pacto de Toledo.

"Desde el punto de vista de comodidad del Gobierno, si no tienes problemas hoy con la Seguridad Social, si puedes pagar las pensiones, si tienes superávit después de pagarlo todo y si además tienes un buen Fondo de Reserva, lo más cómodo es no anticiparse a hacer planteamientos que populamente no serán bien recibidos. Pero los gobiernos estamos para tomar medidas y adelantarse al futuro", ha asegurado Corbacho.

El ministro, en declaraciones a RNE recogidas, ha insistido en que el Gobierno ha tenido la "valentía" de fijar posición en el debate sobre el futuro de las pensiones, y añadió que, de no haberlo hecho, "se le criticaría" por no haberse pronunciado. Corbacho ha subrayado que, con su propuesta, el Ejecutivo no persigue "meter miedo" a la sociedad española, como se ha dicho desde CC OO, sino "asumir su responsabilidad" para con las futuras generaciones de pensionistas españoles.

Problemas a partir de 2023 o 2030

Según ha recordado, si no hacen reformas, los problemas para la Seguridad Social no empezarán hasta 2023 o hasta 2030 en caso de que se echara mano del Fondo de Reserva de las pensiones. Por lo tanto, ha dicho, hay tiempo para desarrollar este debate y buscar el máximo consenso posible.

"No estamos delante de una situación que nos obligue a resolver esto de una manera rápida y urgente", ha señalado Corbacho, que en todo caso indicó que, de aprobarse la medida, el retraso de la edad de jubilación empezaría a aplicarse a partir de 2013 de manera gradual. Corbacho ha recordado que el Ejecutino no ha presentado un decreto-ley, sino una propuesta que irá ahora al Pacto de Toledo, de donde saldrán las recomendaciones finales para la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, el ministro ha subrayado que la idea de subir la edad de jubilación ordinaria es un debate que está ahora mismo en toda Europa, pues todos los informes apuntan a que los países se irán envejeciendo y que tendrán que adoptar reformas en los próximos años. En Alemania y Holanda, ha recordado, se ha tomado la determinación de elevar la jubilación a los 67 años y en Francia también se ha abierto el debate sobre el tema.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3202
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (02/02/2010)

Lo que no entiendo es que todo bicho vomita contra el gobierno actual y estos 'socialistas' siguen sacando mayoría parlamentaria, los españoles somos unos hipocritas y unos cínicos de tomo y lomo. Que renuncien a sus privilegios, eso si sería "valentía", pero no lo van a hacer, así que ni un voto para la gentuza de la clase política, NI ROJOS, NI AZULES.