Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno acogerá prioritariamente a presos de Guantánamo que tengan una "relación particular" con España

04/06/2009 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reiteró hoy la "voluntad" de España de ayudar a Estados Unidos a cerrar Guantánamo aceptando a alguno de sus presos, pero aseguró que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la cifra ni sobre los plazos. Eso sí, dejó claro que se acogerá prioritariamente a los detenidos que tengan una "relación particular" con España.

Camacho hizo estas declaraciones después de que los ministros del Interior de la UE acordaran crear un mecanismo de intercambio de información que obligará a los Estados miembros que acojan a presos de Guantánamo a compartir todos sus datos con los que no lo hagan para garantizar la seguridad.

"España ya ha puesto de manifiesto su voluntad de ayudar a Estados Unidos en el cierre de Guantánamo y en la finalización de lo que supuso Guantánamo en la lucha contra el terrorismo", explicó el secretario de Estado de Seguridad. Pero insistió en que todavía "no hay decidida ninguna cifra" de presos que serán acogidos y señaló que será a partir de ahora que ya hay un acuerdo europeo cuando se aceleren los contactos con la administración estadounidense para tomar una decisión.

"Es obvio que aquellas personas que tengan una relación particular con España probablemente estén en la cabeza de la lista de aquellos que pudieran ser acogidos", indicó Camacho. La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas en Guantánamo, ha abogado por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina.

En todo caso, el secretario de Estado de Seguridad insistió en que el Gobierno afronta la acogida de presos de Guantánamo con "las máximas cautelas" y garantizando "la seguridad de nuestros ciudadanos" y "el estricto cumplimiento de toda la normativa jurídica en esta materia". Y dijo que el ministerio del Interior todavía no ha mantenido contactos técnicos con la administración estadounidense sobre esta cuestión.

APOYO DE LA UE A OBAMA

A su juicio, el acuerdo alcanzado este jueves en la UE para facilitar la acogida de presos de Guantánamo "es un apoyo al presidente Obama y un apoyo a la actual política norteamericana de lucha contra el terrorismo". "A diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, yo creo que ahora Europa y EEUU están de acuerdo en cuál es el camino que hay que recorrer para ser efectivos en la lucha contra el terrorismo, respetando los principios y los derechos humanos. Y eso creo que nos va a permitir ser más eficaces", resaltó.

La decisión de los ministros de Interior "pone de manifiesto la voluntad de la UE de trabajar codo con codo con los EEUU en la lucha contra el terrorismo en un marco de exquisito respeto a los derechos humanos". Y con ella "la UE ayuda a poner fin a Guantánamo, a lo que ha supuesto Guantánamo de elemento distorsionador en nuestra relación con los países musulmanes", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2013
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.