Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

El Gobierno aceptó derogar los decretos que desataron las protestas indígenas

16/06/2009 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premier Simon presentará mañana una propuesta en ese sentido y anunció que se levantará el estado de emergencia en la Amazonía. Reiteró que una vez que se solucione el conflicto nativo pone a su cargo a disposición

El premier Yehude Simon anunció hoy, durante la reunión que tuvo con los “Apus” de las comunidades nativas en San Ramón (Junín), que el Gobierno presentará mañana un proyecto de ley al Congreso para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 que los nativos rechazan porque los consideran perjudiciales para sus intereses, y que originaron las protestas en la selva donde murieron al menos 34 personas.

En la cita, en cuyo inicio los participantes guardaron un minuto de silencio por los hechos de violencia en Bagua, participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Carlos Leyton, y de Salud, Óscar Ugarte, así como el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huároc.

Luego de una reunión de cuatro horas entre Simon y los “Apus” de 390 comunidades indígenas se suscribió un acta de entendiminto de 12 puntos, en donde también se establece que los decretos cuestionados restantes se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará mañana en Lima, para lo cual los líderes nativos vendrán a la capital, incluidos los representantes de Aidesep.

“No los vamos a defraudar, los compromisos que hemos adquirido ahora (…) se cumplirán sino no tendría ninguna razón el haber venido hasta acá”, expresó, Simon al término de la cita tras resaltó la disposición al diálogo de los “Apus” de la zona, quienes hicieron posible abrir el camino de solución al conflicto en la amazonía.

El presidente Alan García ya había dado luces ayer de que el Ejecutivo cedería en este aspecto, al señalar que se acataría lo que se proponga tras el diálogo con las comunidades indígenas para poner fin al conflicto nativo que ya lleva más de dos meses.

El presidente Alan García ya había dado luces ayer de que el Ejecutivo cedería en este aspecto

En Lima, el vocero del Partido Nacionalista Peruano, Freddy Otárola, saludó que el Ejecutivo haya decidido pedir al Congreso la derogación de los decretos cuestionados por las comunidades nativas. “Respaldaremos la medida ya que no existe otra salida para terminar con las protestas amazónicas”, comentó.

Simon indicó que mañana a las 6 p.m., en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se oficializarán estos anuncios y se presentará la propuesta al Legislativo. Cabe indicar que el Parlamento la semana pasada, en una accidentada sesión, suspendió la vigencia de los decretos 1090 y 1064.

LEVANTARÁN EMERGENCIA. El jefe del gabinete, asimismo, anunció que se levantará el estado de emergencia que se decretó en Amazonas tras el estallido de violencia. Esto, además de la derogatoria de los decretos conflictivos, era una de las condiciones que exigían los “Apus” para sentarse a dialogar con las autoridades.

“Hay toda la disposición del Ejecutivo para poner punto final a este tema”, comentó Simon, tras desmentir las versiones que informaron de su renuncia, aunque confirmó que una vez que se haya solucionado el conflicto en la selva y restablecido la paz, pondrá su cargo de disposición del presidente Alan García.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACTA

  • El Ejecutivo propone que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos asuma también una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la selva.
  • Además, se encarga al mencionado grupo de trabajo estudiar los mecanismos de consulta, a fin de garantizar una labor concertada.
  • También se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas, medida que mantendrán hasta que se derogue los decretos legislativos.
  • El estado de emergencia en Amazonas se levantará cuando se desbloquee, en forma definitiva, la carretera ernando Belaunde y se acordó expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua, entre otros acuerdos. Peru21.

Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
8355
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.