Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dysart escriba una noticia?

Gobernar con apaños

17/05/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabemos que estos arreglos para el reparto de sillones se utilizan con frecuencia, y casi siempre en detrimento de las listas más votadas

JAVIER DYSART

Estamos en plena faena electoral y, de nuevo, el resultado mayoritario que, en muchos casos, canten las urnas no va a determinar el legítimo derecho de la opción más votada a gobernar. Esta anomalía democrática se repite en España desde la puesta en marcha de la actual ley electoral, se volverá a repetir el próximo día 22, y se seguirá utilizando en el fututo.

Se da la especial circunstancia de que este sistema actual con la ley D’ Hont, no convence a los partidos, y mucho menos a los mayoritarios, que ven sistemáticamente perjudicados sus resultados por los pactos postelectorales que se suelen suscribir, siempre que el porcentaje de votos no les garantice mayorías absolutas, y aunque sea por un simple voto. Sabemos que estos arreglos para el reparto de sillones se utilizan con frecuencia, y casi siempre en detrimento de las listas más votadas.

Los candidatos y partidos afectados protestan, gritan, y claman la injusticia, pero da igual. No hacen nada por remediarlo. Nadie se atreve a poner el cascabel al gato, aunque sea manso y esté capado.

Estas triquiñuelas interesadas, pactos de conveniencia, y reparto de prebendas para caciquear el poder sin la confianza de votos mayoritarios, se vienen produciendo en todas las instituciones, tanto locales como autonómicas y nacionales. De estos juegos malabares para ocupar poltronas somos expertos en Cantabria, tanto en ayuntamientos como en la gobernanza de la Comunidad Autónoma. Tras los comicios de las dos últimas legislaturas municipales y autonómicas, algunas formaciones con merma considerable de votos, sellaron acuerdos para hacerse con el poder. Incluso se ha llegado a confiar el gobierno regional a la formación menos votada. Similares procedimientos se han fraguado igualmente en algunos municipios, y siempre en detrimento de las listas más votada en las urnas por los ciudadanos.

En España, a la vista de los cambios de cromos que se producen para desvirtuar los resultados de las urnas, debería de aplicarse el sistema de la ‘segunda vuelta’

Para evitar tales despropósitos, que se me antojan ilegítimos e impropios de una democracia moderna, y que a partir del próximo domingo, día 22, se pueden repetir con el mayor de los descaros, los partidos mayoritarios, que son los únicos con posibilidades para promover modificaciones, deberían de impulsar una nueva ley electoral dirigida a evitar gobiernos de conveniencia o de intereses partidistas, tanto nacionalistas, como regionalistas, o independentistas.

Uno de los sistemas más justos y democráticos, al menos así lo creo, para garantizar los resultados mayoritarios de las urnas es el que emplean en otros países, especialmente en los Latinoamericanos, así como en la cercana Francia y en otros muchos. Es el proceso de la ‘ segunda vuelta’ . Se trata de un sistema justo que favorece o perjudica a todos por igual pero, sobre todo, impide apaños e influencias interesadas a formaciones minoritarias.

Si en la primera vuelta ninguno de los partidos o formaciones concurrentes alcanza la mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de votos, se convoca una segunda vuelta. En este segundo proceso participan únicamente las dos listas más votadas, que pueden incorporar representación de otras formaciones, y la que resulte ganadora será la llamada a formar gobierno. En España, a la vista de los cambios de cromos que se producen para desvirtuar los resultados de las urnas, debería de aplicarse el sistema de la ‘ segunda vuelta’ .

Sería una gran conquista democrática y de sentido común.


Sobre esta noticia

Autor:
Dysart (258 noticias)
Visitas:
1765
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.