Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gobernante Frente Amplio buscará acuerdos con otros partidos políticos tras los comicios del domingo

22/10/2009 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay hizo pública este miércoles una declaración sobre políticas de Estado, en la que postula que en el próximo gobierno, sea cual sea el resultado electoral de los comicios del domingo, el FA buscará acuerdos con los otros partidos políticos.

El candidato por la coalición gobernante representada por el FA, José Mujica, señaló que la intención de estos acuerdos es que "la acción del Gobierno en algunos grandes temas nacionales, sea decidida en conjunto, y por tanto, tenga el carácter de política de Estado", por más que el oficialismo vuelva a tener mayoría parlamentaria, según informa el rotativo uruguayo 'El País'.

Los temas en los que se buscará el consenso con la oposición son la educación, la preservación del medio ambiente, la política energética y la seguridad pública, que son las áreas "donde se requiere de esfuerzos sistemáticos desarrollados a lo largo de varias administraciones de gobierno, para continuar con la misma estrategia".

Según los últimos sondeos, el ex guerrillero Mujica, ganaría la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo con entre el 44 y el 46 por ciento de los votos a favor, lo que le obligaría a ir a una segunda vuelta electoral con la oposición conservadora. Asimismo, el estudio adelantó que los rivales Partido Nacional y el Partido Colorado alcanzarían el 29 y el 13 por ciento respectivamente.

Una de las cuatro encuestas también previó que Mujica ganaría la votación definitoria ante al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, pero no obtendría el triunfo del actual mandatario Tabaré Vázquez, un socialista que termina su periodo en el poder con gran popularidad y tampoco superaría el 48, 5 por ciento necesario para garantizar que la coalición retenga su actual mayoría en el Congreso.

"Con este escenario, lo más probable parece ser que José Mujica sea el próximo presidente de los uruguayos", dijo el director del grupo de encuestas Radar, Alain Mizrahi, en un comunicado.

CIERRE DE CAMPAÑA

Miles de personas inundaron este miércoles la principal avenida de la capital uruguaya en el cierre de la campaña electoral del gobernante Frente Amplio, a cuatro días de los comicios generales en los que la fuerza intentará mantenerse en el poder.

"Estamos a pocas horas de demostrar que el FA es la fuerza política central de este país y lo es por derecho justo, porque tiene el máximo apoyo posible de las masas en el Uruguay", dijo Mujica, vitoreado por miles de personas que agitaban las banderas partidarias y de la alianza.

El FA ganó las elecciones presidenciales y legislativas en la primera vuelta electoral en 2004, poniendo fin al histórico dominio de los partidos tradicionales Nacional y Colorado y cambiando el mapa político del país.

Los uruguayos votarán también este domingo en dos referéndum, uno que busca anular una ley de amnistía a militares acusados de violar los Derechos Humanos durante la dictadura y otro por el voto epistolar, en informaciones de Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
12632
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.