Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El gobierno brasileño enviará militares a patrullar calles de Natal

19/01/2017 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno brasileño enviará militares para patrullar Natal (nordeste), desbordada por los motines carcelarios y los actos de vandalismo de organizaciones criminales, informó el jueves la Presidencia.

La jornada estuvo marcada por nuevos enfrentamientos entre los presos de dos bandas de narcotraficantes en la prisión de Alcaçuz, donde el fin de semana fueron atrozmente ultimados 26 reclusos.

Varias personas resultaron heridas en los incidentes y algunos medios indican que hubo otras muertes, pero esa información no fue confirmada hasta el momento.

Un vehículo blindado y varios policías del Batallón de Operaciones Especiales ingresaron por la tarde en el penal, informaron periodistas de la AFP.

La acción se propone "retomar el control" y empezar a construir "una barrera física" entre las áreas dominadas por el grupo Sindicato do Crime RN y las que controla el Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de Brasil, indicó a la AFP la asesoría de prensa de Rio Grande do Norte.

image

Durante la madrugada, se registraron disturbios en Natal y otras cinco ciudades de Rio Grande do Norte, con ataques a comisarías y edificios públicos, durante los que se incendiaron una treintena de autobuses y vehículos particulares.

El gobernador Robinson Faria solicitó el "envío inmediato" de contingentes militares, y su pedido fue aceptado.

"El presidente Michel Temer autorizó el envío de las Fuerzas Armadas a Rio Grande do Norte. Los militares reforzarán las patrullas de las calles de Natal, tras la rebelión en la penitenciaría de Alcaçuz", indicó el Palacio de Planalto, sin precisar el número de efectivos que movilizará para esa misión.

La policía ya había ingresado el miércoles en la penitenciaría, de la que extrajo a 220 presos del RN para su traslado. Pero la medida, destinada a calmar los ánimos, avivó las tensiones.

En las reyertas del jueves, el PCC consiguió apoderarse del pabellón 4, indicó una reportera de la AFP. El RN tenía superioridad numérica, pero su fuerza se vio mermada por los traslados de esta prisión que albergaba a más de 1.100 prisioneros.

El RN exigía que los desplazados fueran del PCC, pero no fue escuchado.

La guerra por el control del tráfico de cocaína entre presos del PCC y las facciones rivales, empezando por el Comando Vermelho y sus aliados, dejó ya cerca de 140 muertos desde inicios de año, muchos de ellos decapitados. Las principales matanzas se produjeron en Manaos (56 muertos) y Roraima (33), ambas en el norte, así como en Natal (26).

- Ciudad fuera de control -

"Están atacando autobuses, como venganza (contra el gobierno) por haber decidido separar en los presidios" a las dos facciones, afirmó el gobernador Robinson Faria.

"La situación se volvió mucho más grave que ayer, se agravó a partir de ayer a la noche. Precisamos del auxilio inmediato del gobierno federal", imploró.

Un total de 21 autobuses, seis vehículos y un camión fueron incendiados la madrugada del jueves en Natal y otras cinco ciudades (Caicó, Parnamirim, Maxaranguape, Bento Fernandes y Macau), indicó a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (Sesed) de Rio Grande do Norte. Siete personas fueron detenidas en esos incidentes, agregó.

Los medios de transporte público funcionaron por la mañana, pero por la tarde fueron retirados de circulación, indicaron los medios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3173
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.