Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gobernador de Okinawa vuelve a pedir el traslado de la base estadounidense

09/01/2010 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima, insistió este sábado en la demanda de los habitantes de la isla japonesa para el traslado de la base aérea estadounidense de Futenma durante su entrevista con el jefe del gabinete del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano.

"Los vecinos de la prefectura esperan que se traslade la base fuera de la prefectura. Por favor, contéstenles", afirmó Nakaima en su reunión a puerta cerrada con Hirano, celebrada en la sede del gobierno provincial, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo citando a funcionarios que participaron en el encuentro.

Ya tras la reunión, Nakaima declaró ante los medios de comunicación que no considera una opción la reubicación de la base en las islas de Shimoji o Ie, también en su prefectura, tal como se había especulado recientemente.

Hirano, presidente de un comité creado por el Gobierno para abordar la polémica cuestión, viajó ayer viernes a Okinawa para escuchar la opinión del gobierno regional y los vecinos de la zona. Además, explicó a Nakaima que el Gobierno central está haciendo esfuerzos para lograr una solución para el mes de mayo.

El gobernador aprovechó también para exigir una revisión del Acuerdo sobre el Estatos de las Fuerzas Japón-Estados Unidos de 1960, que impide el procesamiento judicial de los militares estadounidenses que cometan delitos en suelo japonés. Además, propuso la reubicación inmediata de ciertos programas de adiestramiento del Ejército estadounidense.

Hirano visitó la propia base de Futenma, y las bases de Kadena y de Schwab, también estadounidenses, en Okinawa. Precisamente Schwab es una de las posibles futuras ubicaciones de la base de Futenma, ya que se trata de una zona con menor densidad de población y ya está contemplada como destino de la base desde el acuerdo firmado en 2006 por los gobiernos de Washington y Tokio.

Sin embargo, el nuevo Gobierno japonés del Partido Democrático (centro-izquierda) ha revisado este pacto bajo la premisa de sacar la base de Okinawa e incluso de proponer su salida de Japón.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3445
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.