Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un gobernador nigeriano afirma que el Ejército ignoró las advertencias de la matanza del domingo

10/03/2010 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador del estado nigeriano de Plateau, Jonah Jang, culpó al Ejército de las muertes de hasta 500 personas en esta zona el pasado fin se semana, y aseguró que había dado información sobre acumulación de armas en las aldeas, una advertencia que fue ignorada por el Ejército.

Al dirigirse a los periodistas después del Consejo Económico Nacional reunido en la capital, Abuya, Jang aseguró que había recibido informaciones "sobre movimiento de personas con armas alrededor de las aldeas". "Informé al comandante del Ejército y me dijo que iba a mandar a efectivos allí y, ya que está cerca de mi residencia, incluso pude ver a un tanque pasando al lado de mi casa, por lo que creía que se dirigía a la zona", explicó.

"Unas tres horas más tarde, me despertó una llamada que decía que habían comenzado a quemar aldeas y que la gente estaba siendo golpeada con machetes hasta la muerte, por lo que empecé a localizar a los comandantes, pero no conseguí que ninguno de ellos se pusiera al teléfono", aseguró, recogido por el diario nigeriano 'Tribune'.

También afirmó que el ataque "podría haberse evitado si hubiesen actuado de acuerdo con la información", y lamentó que, aunque los gobernadores son oficiales de seguridad, no tienen ningún control sobre los soldados ni efectivos de seguridad.

"Así que los responsables de seguridad tenían que haber redoblado sus esfuerzos, especialmente el Ejército, que afirmó que habían asumido la seguridad en el estado porque la Policía es incapaz de afrontar la situación", aseveró.

Jang también negó las informaciones de que el ataque fuera en venganza realizada por los pastores de la etnia fulani que perdieron su ganado en los ataques del pasado mes de enero en que también se produjeron decenas de muertos. Según este gobernador, cualquier intento por vincular el último incidente con la crisis de enero es "una distorsión de los hechos".

"Hasta donde sé, no creo que los fulanis estén implicados en lo que sucedió en enero. Creo que todo el mundo que vivía en Kuru Jenta estuvo implicado, no se puede decir que sólo afectó a una parte, porque fueron incendiadas todas las casas", aseguró, en referencia a la crisis de enero, informa el diario nigeriano 'Daily Trust'. Según Jang la única solución a las crisis recurrentes en los diferentes estados pasa porque los gobernadores tengan un control total de las agencias de seguridad en sus respectivos estados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1774
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.