Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gobernador de Laghman aboga por "descentralizar" el país y construir escuelas para acabar con la corrupción

19/11/2010 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador de la provincia afgana de Laghman, Mohamad Iqbal Azizi, se mostró este viernes partidario de que Afganistán sea un Estado descentralizado y defendió la construcción de escuelas, hospitales y otras infraestructuras básicas como la mejor forma de acabar con la corrupción y con el terrorismo.

"Cuanto más crecen las instituciones, más se reduce la corrupción", aseguró el gobernador de esta región situada en la zona oriental del país centroasiático, durante un encuentro con periodistas organizado por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Consultado sobre el modelo administrativo al que aspira su país, el gobernador de Laghman abogó por una nación "descentralizada" por estimar que Afganistán es un Estado "muy difícil" de gestionar de forma centralizada por la diversidad de etnias que comprende.

No obstante, reconoció que el inicio de un proceso de descentralización generaría "algunas preocupaciones políticas", en referencia a los países que destinan fondos y fuerzas militares a la reconstrucción del país.

Iqbar Azizi insistió en la necesidad de que su país reciba la ayuda económica de la comunidad internacional para poder construir instalaciones de primera necesidad y aseguró que en Laghman el cultivo de amapolas --base para la producción de heroína-- "es cero".

La receta para lograr atajar la corrupción en su región y en todo el país es, según este político pasthún, recuperar los edificios destruidos por las "tres décadas de guerra" que ha asolado el país, especialmente hospitales y escuelas. "Reconstruir una escuela es una buena forma de luchar contra el terrorismo", explicó.

EL TERRORISMO SE EST? "PROFESIONALIZANDO"

Iqbal Azizi advirtió sobre el peligro de los grupos terroristas basados en Afganistán y subrayó que el terrorismo ahora se está "profesionalizando", con técnicas diversas para acabar con vidas, como los artefactos explosivos improvisados, los coches bombas o los ataques suicidas.

Por ello, reclamó a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos económicos para equipar al Ejército Nacional afgano y las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que puedan asumir la gestión de su propia seguridad.

El gobernador de la región de Laghman --de etnia pasthún-- subrayó que la situación ahora en Afganistán "es muy diferente" de la que vivía el país centroasiático en 2001, cuando permanecía bajo el régimen de los talibán. "La vida antes no existía", aseguró.

Iqbar Azizi afirmó que, desde la llegada de la comunidad internacional y de las fuerzas de la OTAN, su país ha evolucionado y destacó que los 6, 5 millones de niños que ya pueden ir a la escuela y, entre otras cuestiones, la llegada a la Universidad de Kabul de personas de edad media que antes ni siquiera podían cursar estudios de ese nivel.

En esta misma línea, resaltó la mejora de la situación de la mujer afgana, relegada antes por el régimen talibán como "una persona de segunda clase". El gobernador de Laghman enfatizó en varias ocasiones sobre el riesgo que representaba su país durante el régimen de los talibán. "Desde Afganistán, sólo se promovía una cosa: el terrorismo", relató, antes de asegurar que ahora "el pueblo afgano" es "muy optimista" con su futuro. "Somos altamente optimistas", agregó.

El gobernador se mostró crítico con la visión que ofrecen los medios de comunicación internacinales sobre el país centroasiático por considerar que se centran en relatar los atentados, ataques y problemas de seguridad y recalcó que "la percepción desde Afganistán es diferente".

Por ello, animó a la prensa a visitar Afganistán para poder así comprobar sobre el terreno la evolución que ha registrado desde 2001 y puso como ejemplo de desarrollo la región de Laghman, en la que se han creado escuelas e infraestructuras básicas y la seguridad ha mejorado.

El gobernador de Laghman afirmó que el contingente español en Afganistán "no lucha" porque opta por una estrategia basada en en la reconstrucción y la cooperación y elogió su papel en el entramiento del Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganas. "No están luchando pero contribuyen con entrenamiento", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.