Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

GnuLinEx distribución Linux libre basada en Debian GNU Linux y Gnome impulsada por la comunidad de Extremadura

06/06/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestro gnuLinEx viene más vistoso que nunca, gracias a la enorme variedad de fondos de pantalla realizados especialmente en esta edición

gnuLinEx es una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones.

Está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

El 8 de enero de 2009 se liberó GNULinex Lenix 0.5-2

Virtudes

1. Estabilidad

2. Fácil instalación

3. Libre distribución y utilización

4. Prácticamente libre de virus informáticos

5. Coste nulo por pago de licencias

6. Adaptación al castellano (los programas vienen representados por importantes figuras de la literatura, ciencia, etc.)

Defectos

Los nombres de muchos de los programas contenidos en la distribución han sido cambiados por otros relacionados con Extremadura, lo que puede hacer confuso el uso o aprendizaje en ocasiones, aunque en la versión 2004 se ha incluido la posibilidad de optar por los iconos y nombre originales de todas las aplicaciones incluidas en gnuLinEx. De todos modos, muchos usuarios lo ven como una virtud, ya que les ayuda a recordar sus aplicaciones preferidas con nombres comunes y sin anglicismos.

Linex Colegios

Es una variación de GnuLinex orientada a los educadores. Se compone de tres perfiles de usuario, cada uno de ellos, para un ciclo de primaria. Todos están personalizados y llenos de contenidos y software educativo para cada alumno. Linex Colegios está instalado en los ordenadores de los centros de Educación Primaria e Infantil.

Premios obtenidos

* Premio que concede la Asociación de Usuarios de las Telecomunicaciones (AUTEL) al desarrollo de servicios avanzados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (octubre de 2002)

* Premio de la Asociación de Usuarios Españoles de Linux (Hispalinux) a la Junta de Extremadura, por el desarrollo de gnuLinEx (noviembre de 2002)

* Premio «Computerworld 2003» a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura por la creación de gnuLinEx (marzo de 2003)

* Premio «Vettonia, voz Castúa» al consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, concedido por la Agrupación Extremeña de Alcorcón, por el desarrollo de gnuLinEx (junio de 2003)

* Premio Europeo de la Innovación Regional, Categoría de Sociedad de la Información, otorgado por la Comisión Europea en el marco del Programa Regional Europeo de Acciones Innovadoras y entregado en el pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, el 22 de abril de 2004.

Actualmente gnuLinEx se encuentra principalmente en los institutos públicos de educación secundaria de la comunidad extremeña, contando con un ordenador (con gnuLinEx instalado) por cada dos alumnos o por cada mesa, para ser más exactos, aunque también en los equipos de profesores. También cuenta en los colegios de educación primaria y educación infantil.

Como instalar Linex (instrucciones relativas a la versión 2006):

Desde el momento que introducimos el CD-ROM de gnuLinEx 2006 en el ordenador, la apariencia cambia. Ahora disponemos de un menú, cortesía de gfxboot, que nos permite elegir cómodamente entre una instalación Normal, una en Modo Texto (para ordenadores más antiguos) o una en Baja Resolución (en el caso de que nuestro monitor no soporte la Instalación Normal).A pesar de su sencillez, este menú permite introducir opciones avanzadas, y hasta obtener ayuda.Para nuestros amigos "de afuera", también se cuenta con la posibilidad de elegir un idioma diferente al Castellano.

Instalación

Quizás la tarea más difícil del Evangelizador (aquel que introduce a nuevos usuarios al mundo del Software Libre) es lograr que elimine su viejo sistema operativo de su ordenador.A tal efecto, compartir un mismo equipo con más de un sistema operativo a veces es la única forma de convencer a estos nuevos usuarios, al menos al comienzo.

Por eso mismo, el instalador de gnuLinEx 2006 ahora detecta la presencia de un viejo sistema operativo y le pregunta al usuario si quiere cambiar su tamaño para hacerle lugar a gnuLinEx.

En caso afirmativo, una cómoda y fácil barra de desplazamiento permite elegir visualmente el nuevo tamaño dedicado al viejo sistema operativo, y el espacio dedicado a nuestro gnuLinEx.

Más comodidad

Si bien gnuLinEx es un sistema operativo multiusuario (esto es, que permite su uso por múltiples usuarios al mismo tiempo), muchas veces sólo uno de nosotros lo utiliza, bien sea en un portátil, en casa, etc.

Por eso mismo, y sin sacrificar ningún aspecto de seguridad, durante la instalación podemos elegir ingresar siempre automáticamente con el usuario principal del sistema. Así, entraremos más rápido a nuestro gnuLinEx. El uso de la contraseña de root (administrador) sigue siendo necesario para realizar las tareas administrativas esporádicamente.

De este modo, se obtiene un balance perfecto entre comodidad y seguridad.Aquellos que quieran o necesiten el uso de la contraseña personal en cada inicio del sistema, pueden seguir haciendo uso de ella, desmarcando la casilla correspondiente en este paso de la instalación.

Un Escritorio más vivo

Nuestro gnuLinEx viene más vistoso que nunca, gracias a la enorme variedad de fondos de pantalla realizados especialmente en esta edición.

Tonos en azul, rojo, verde; motivos caricaturescos o serios; especiales o comunes. Todos los gustos se verán cubiertos en esta nueva gnuLinEx. ¡Y todo en el CD-ROM!

Y hay más: si tienes un monitor de resoluciones poco comunes, como ser 1280x960, 1600x1200 o hasta 800x600, podrás instalarte opcionalmente el paquete wallpapers-linex que contienen todos los motivos oficiales en todas estas resoluciones.

A partir de ahora, utilizar gnuLinEx será aún más divertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
6949
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.