Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Gnonnas Pedro ''Agbadja'' (Benin, 1999)

23/01/2011 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

GNONNAS PEDRO

''AGBADJA''

(BENIN, 1999)    @

En un golpe duro para la música africana. Gnonnas Pedro se fue. El jueves 12 de agosto del 2004 pasado, en Cotonú, Benín. Después de una carrera musical de más de 40 años, el hombre deja detrás siete niños, una mujer y de numerosos amigos y admiradores en el dolor. El autor e intérprete de la famosa canción " Azo n'kplon doun nde" tenía 61 años

Pedro Kuassivi Sossou, alias Gnonnas Pedro nació el 10 de enero de 1943 en Cotonú. Originario de la ciudad Lokossa (Sur oeste de Benín, Departamento de Mono), a partir de una temprana edad es bañando en un universo de música, resultante de una familia de músicos, Su padre responsable de la coral de la Iglesia, su gran hermano Paul es saxofonista y su otro hermano un gran bajista.

Dotado de una voz cautivante, y guitarrista de talento, Gnonnas Pedro, dirigió la Orquesta Los Panchos de Cotonú, mientras el nombre del grupo era en español, la música era una mezcla de estilos cubanos y locales como highlife, el agbadja. Esta mezcla definió su estilo y sonido en la mayor parte de su carrera.

imageGnonnas Pedro

Posteriormente este grupo es rebautizado más tarde con el nombre de Dadjès Band. e interpretando también la música Agbadja tradicional, hará su base rítmica aportándole al mismo tiempo teclas modernas. Sus primeras salidas discográficas se han caracterizado por títulos como Mon complet neuf, Faux témoignage, Djédjé vigné, que harían bailar por todas partes a los melómanos Benín y en la sub región africana.

Gnonnas es adepto de la música afrocubana. Supo reorganizar el "Agbadja" que es el estilo musical de su región (el Mono) para ponerlo al gusto de la salsa. Esta clase musical, La rumba congolesa y el highlife de Ghana, que fue tomado por los esclavos en el Caribe, y que fusionó para dar origen a la música afrocubana. Gnonnas era devoto de toda la vida de dos clases de música históricamente relacionadas, las canciones tradicionales y los bailes de Fon de Benín y la música moderna de Cuba

En 1984 él hizo un álbum con el productor senegalés Ibrahima Sylla, comenzando una la relación profesional que duró el resto de su vida. El año siguiente su cancion " L Femmes d'Abord " era un exito en muchas partes de África Occidental.

Después de haber hecho bailar al África del oeste, Gnonnas Pedro irá a la conquista de nuevos horizontes. En.1996, entra a formar parte del grupo musical Africando, después de la muerte del cantante famoso, Pape Serigne Seck, Aunque su estilo vocal fue muy diferente de Seck, Gnonnas logro mantener varios éxitos con el grupo.

Africando fue creado en 1992 bajo la iniciativa del productor senegales Ibrahima Sylla, con su compatriota el cantante Pape Seck de la orquesta Baobad, Nicolas Menhein y colocado bajo la dirección de Boncana Maiga, antiguo estudiante de música en la Habana Cuba.

Con Africando Gnonnas graba cuatro albumes, Gombo Salsa, Baloba, Mandali y Martihna, con la contribución de canciones como "Dagamasi", " Musica en Vérité, " " Dacefo, " "Hwomevonon" " y Azo Nkplon " en su repertorio, La carrera de Pedro toma un paso de verdad internacional con las múltiples giras en los Estados Unidos, Europa, África y ganando a admiradores en cada país con su amplia risa y el baile enérgico.

En noviembre de 2003, ante numerosos problemas de salud, se obliga a ir a hacer análisis en Francia donde le fue detectado un cáncer, entra al hospital de París para uno tratamiento conveniente. Se somete a tres operaciones quirúrgicas al servicio urología del hospital de Meaux (Francia), la tercera operación se efectúa el sábado 07 de Agosto 2004, pero los doctores reconocieron que su cáncer era muy avanzado y terminal, Para respetar sus deseos, se repatría a Cotonou (Benín) en la noche del miércoles 11 de Agosto., finalmente Gnonnas muere al día siguiente en su país natal.

En cuatro décadas de actividades musicales, Pedro Kuassivi Sossou fue miembro de la Asociación de músicos y cantantes de Benín (AMCB), Si el éxito que obtuvo con el grupo Africando a nivel internacional, la carrera pasada con el grupo Dadjès, fue aun mas larga y exitosa. Autor 16 Lps, 10 sencillos y cinco CDS, fue un artista fue superdotado y excepcional.

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
11695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.