Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

"Glory" estudiará impacto aerosoles en clima terrestre

04/02/2011 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El satélite "Glory", que se lanzará al espacio a finales de febrero, protagonizará la próxima misión de observación de la Tierra de la NASA. La nave de la agencia espacial estadounidense, que contiene dos instrumentos que seguirán de cerca las piezas clave del sistema climático, tiene como objetivo ofrecer una nueva fuente de datos que los climatólogos utilizarán como parte de un esfuerzo continuo para mejorar la precisión de los modelos climáticos. Con dicha misión se busca recabar información que ayude a los científicos a entender cómo el Sol y unas pequeñas partículas llamadas aerosoles influyen al clima terrestre.

El sensor polimétrico de aerosoles (APS), un instrumento científico montado en el lado de la nave que mirará a la Tierra, recogerá información sobre pequeñas partículas llamadas aerosoles que pueden afectar al clima mediante la absorción y dispersión de la luz. Por otro lado, el monitor de irradiancia total (TIM), que se encuentra en el lado opuesto de la nave espacial, de cara al sol, medirá la intensidad de la radiación solar en la parte superior de la atmósfera terrestre.

Si bien los climatólogos tienen una buena comprensión del papel que los gases de efecto invernadero desempeñan sobre el cambio climático, menos se sabe sobre los efectos de los aerosoles y la variabilidad solar a largo plazo. "Tratamos de lograr una mejor medición de los aerosoles y radiación solar total para calcular el presupuesto de energía - la cantidad de energía que entra y sale de la atmósfera terrestre - con la mayor precisión posible", dijo Michael Mishchenko, científico del proyecto.

La línea de satélites denominada "La Constelación de la tarde" (The Afternoon Constellation) se compone de cinco satélites que vuelan aproximadamente 10 minutos uno detrás del otro para medir las repercusiones del cambio climático en la atmósfera terrestre. Glory y GCOM-W1 se unirán a este grupopróximamente. Crédito: NASA.

La necesidad de mejorar las mediciones es aguda para los aerosoles. "El rango de incertidumbre asociado con el impacto climático de los aerosoles es tres o cuatro veces la de los gases de efecto invernadero", señaló James Hansen, miembro del equipo científico de esta misión. Las partículas de aerosol, o los gases que dan lugar a su formación, pueden venir de tubos de escape de vehículos y de los vientos del desierto, de la espuma del mar y el fuego, erupciones volcánicas y las fábricas. Incluso bosques, suelos o comunidades de plancton en el océano pueden ser fuentes de ciertos tipos de aerosoles.

Detectar diferencias sutiles entre los diferentes tipos de aerosoles - tales como la sal, polvo de minerales, hollín y humo - será uno de los principales puntos fuertes de "Glory". Mediante el control de la distribución de forma y tamaño de los aerosoles, así como la forma en que las partículas reflejan la luz, los científicos serán capaces de distinguir la naturaleza de los aerosoles producidos por elhombre con mayor precisión.

Fuente:Consumer

El satélite "Glory" de la NASA.

Quantum opina:

El satélite ha sido creado por un grupo de ingenieros y científicos que ha diseñado tecnología de punta con la finalidad de desentrañar algunos de los elementos más complejos del sistema solar. Los dos instrumentos principales son los Sensores (Aerosol Polarimetry Sensor), que ayudarán a cuantificar el papel de los aerosoles como agentes naturales y los monitores (Total Irradiance Monitor) que medirán la cantidad de energía que irradia del Sol a la Tierra.

"Glory" se unirá a una flota de satélites del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por su sigla en inglés) del que forman parte "Aqua" y "Aura", concebido para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre. Su lanzamiento está previsto a las 05.09 hora local (10.09 GMT) del 23de febrero desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California (costa oeste).

Temas relacionados:

- Geoingeniería: modificar el clima para salvaguardar el planeta

- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (1 de 3)

- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (2 de 3)

- Cambio climático un problema cosmológico, no humano (3 de 3)

- Científicos afirman aumento actividad solar podría enfriar la Tierra

- El calentamiento global será peor de lo esperado

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
5706
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.