Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El globo sonda de la huida de Hollywood de España

02/04/2010 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sony amenaza con retirar sus DVD de España para después desdecirse.- ¿Qué empresa abandonaría un país que es el octavo mercado videográfico del mundo?

En el mundo de la cultura hay pocos globos sonda, una práctica muy habitual en otras lides políticas. El martes por la mañana se pudo ver uno de ellos, lanzado desde las páginas de Los Angeles Times y dirigido al mercado videográfico español, más aún, un misil destinado a apretar al gobierno español en su combate contra las descargas no autorizadas de películas por Internet, lucha para la que ha aprobado la Ley de Economía Sostenible, la ley antidescargas. Hace siete años, en 2003, el mercado español era el quinto del mundo videográfico: el vídeo daba sus estertores y arrancaba impetuoso el DVD. Las distribuidoras videográficas generaban 400 millones de euros de negocio y había 12.000 videoclubes. En 2009, esas mismas empresas han ganado 115 millones de euros; y España ha caído a la octava posición; quedan menos de 3.000 videoclubes.

En Hollywood -donde las majors, los estudios de producción de cine, suelen ser también distribuidoras de sus películas en salas y en formatos digitales como el DVD o el BluRay- están hartos de la piratería española, principal causa, que no la única, del descenso del volumen del negocio. Así que Michael Lynton, presidente de Sony Pictures Entertainment, comentó en el rotativo californiano: "Los españoles descargan películas en tal cantidad, que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros". Aunque puntualizaba: "Estoy preocupado por otros mercados, incluido el estadounidense". Él no lo decía, pero el periodista apuntaba la posibilidad que España fuera el segundo mercado vetado por las compañías de distribución de DVD de Hollywood, tras Corea del Sur en 2008. Por piratas.

Un globo sonda consiste en lanzar una idea o un plan para ver cómo reacciona el sector al que va destinado y después aplicarlo o no. Una 30 horas más tarde, madrugada del miércoles, tras la alarma creada en España, Sony hacía público un comunicado en el que explicaba: "El estudio no tiene intención de abandonar el mercado español, pero controlamos de cerca las ventas de vídeo y las descargas en cada uno de los mercados en que opera para evaluar la viabilidad de los negocios". Se acabó, aunque desde un principio podía adivinarse esta retractación, porque, ¿cómo dejar un mercado en el que, por ejemplo, la misma Sony colocó en 2009 55.000 copias de Ángeles y demonios, la continuación de El código DaVinci, facturando con sólo este filme un millón de euros?

Durante el martes, este periódico intentó infructuosamente ponerse en contacto con el presidente de Sony España o algún portavoz nacional que aclarara su opinión. Sí hablaron José Manuel Tourné, secretario general de la Unión Videográfica Española -además de director general de la Federación Antipiratería - y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El primero, que encabeza una agrupación -la de las seis majors, más otra distribuidora, Aurum - que engloba más del 70% del mercado, aseguró: "La situación de la piratería en nuestro país es una vergüenza y que se haya llegado a este punto es lamentable. El mercado ahora mismo no es atractivo para nadie". Según sus cifras, el 40% de los 30.000 empleos directos generados por el sector en 2004 han desaparecido. Y entre 2006 y 2008, según la empresa GfK, las descargas no autorizadas pasaron en España de 132 millones a 350 millones. La ministra apuntó por otro camino: "Todo forma parte de la reconversión del sector que se está produciendo y que no tiene vuelta atrás. Pero está claro que la situación es preocupante". Ningún otro estudio de Hollywood ha abierto la boca desde el martes, salvo para, off the record, asegurar que ellos no dejaban España.

Porque, como un mantra, en las centrales de esos otros majors -más aún, dicho por los responsables de las áreas internacionales de estudios como Paramount o Disney- han repetido en anteriores ocasiones: "Por un lado, esas cifras son muy negativas; por otro, nos indican que en España hay un público deseoso de ver cine y tenemos que encontrar la manera de cómo ponérselo en casa". En EE UU la venta y alquiler de DVD y Blu-Ray (un formato que no ha cuajado en España) es, en comparación, el 180% de la taquilla de las salas -18.000 millones de dólares contra 10.000 millones-; en Francia el DVD es el 50% respeto a la taquilla; en España, el 10%.

Juan Carlos Tous, responsable de Cameo (empresa videográfica que edita en digital el catálogo de las distribuidoras de cine indie en salas), señala otras posibilidades: "El gobierno debe legislar a favor de poder ofrecer contenidos online. Una de las formas de paliar la piratería es incrementar la oferta legal". Tous también preside la Asociación Videográfica Española Independiente (AVEI), que supone el 20% del mercado (entre otras están Cameo, Divisa, Avalon, Savor, Vértice, Versus o Suevia). "Debemos ofrecer cine de calidad a buenos precios con mucho contenido gratuito". Y si puede ser también por Internet, mejor. Cameo ofrece, a través de filmin., sus servicios online, que incluyen incluso estrenos simultáneos en cine y en streaming. Hay más: filmotech, Adn Stream, Stream TV, las televisiones IP con videoclub (Imagenio, Ono...) o Pix Box. "En lo que nos lleva ventaja EE UU es en la amplitud de catálogo que tienen sus internautas disponible online a través de tres grandes portales como son Amazon, iTunes y Netflix", dice Tous. ¿Por qué en España -igual ocurre en el resto de Europa- aún no tenemos acceso a esas compras?

En cuanto a la brutal caída del negocio, el presidente de Cameo, en línea con lo declarado por la ministra, dice: "Nosotros no vemos a la piratería como la única causante del descenso de ventas de DVD. Ha habido también un cambio de hábitos con respecto al uso del tiempo libre: Internet, videoconsolas... Desde luego, no creemos que la opción para combatir la piratería sea dejar de vender DVD". Entonces, ¿qué le parece el artículo de Los Angeles Times? "Que es curioso que hable el único gran estudio de Hollywood que vende sus películas, además de los canales tradicionales, por otra forma: la tienda online de PlayStation, con una técnica que todos los expertos tildan de obsoleta, la descarga de contenido, en vez del streaming".

Sea cual sea la solución (descarga de contenidos o streaming legal) y tenga quien la tenga (una major o un independiente), está claro que ayer jueves, el globo sonda de Sony se había desinflado definitivamente. Eso sí, la subida al calvario que supone el lento goteo de pérdidas del negocio videográfico prosigue muy cuesta arriba.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4593
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.