Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un globo de helio estudia el Sol con un detalle sin precedentes

12/11/2009 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Explorar el Sol mediante un globo de helio suena casi como una aventura de película, pero el telescopio SUNRISE abordo de un globo ha captado datos e imágenes que muestran el complejo intercambio en la superficie solar, con un nivel de detalle nunca antes conseguido. Como puede verse en el video, SUNRISE muestra nuestra estrella como un caldero hirviente donde las burbujas de gas se elevan y se hunden, dotando al Sol de su estructura granular superficial, las manchas oscuras aparecen y desaparecen, nubes de materia se levantan y detrás de todos estos procesos están los campos magnéticos, los motores de todo.

"Gracias a su excelente calidad óptica, el instrumento SUFI pudo captar en detalle de las estructuras magnéticas con alta intensidad de contraste mientras que el instrumento IMaX registraba unitariamente el campo magnético y el flujo del gas caliente en estas estructuras así como su ambiente", explicó el Dr. Achim Gandorfer, científico del proyecto de SUNRISE en el Instituto Max Planck.

Anteriormente, los procesos físicos observados sólo podían ser simulados mediante complicados modelos computacionales. "Gracias a SUNRISE, estos modelos pueden reemplazarse por una sólida base experimental", explicó Manfred Schüssler, cofundador de la misión.

SUNRISE es el mayor telescopio solar en abandonar la Tierra. SUNRISE fue lanzado desde el Centro Espacial ESRANGE en Kiruna, Suecia septentrional, el 8 de junio de 2009. El equipo total pesaba en el despegue más de 6 toneladas. SUNRISE alcanzó una altitud de crucero de 37 km sobre la superficie de de la Tierra.

SUNRISE permite medir los pequeños campos magnéticos de la superficie del Sol con un nivel de detalle nunca conseguido antes. Crédito de la imagen: MPS/IMAX consortium

En la estratosfera, las condiciones de observación son similares a las del espacio. Las imágenes ya no son afectadas por la turbulencia del aire, y la cámara puede observar con aumento también en luz ultravioleta, que en otras condiciones sería absorbida por la capa de ozono. Después de realizar estas observaciones, SUNRISE fue separado del globo, y descendió de forma segura en paracaídas a la Tierra el 14 de junio, aterrizando en la isla de Somerset una gran isla del ártico canadiense.

Granulación solar: las imágenes muestran la llamada granulación solar en cuatro longitudes de onda distintas en luz ultravioleta. La sección de la imagen muestra 1/20.000 de la superficie total. Las estructuras más pequeñas reconocibles tienen una resolución angular equivalente a la observar una moneda desde una distancia de 100 km. Las estructuras luminosas son los elementos fundacionales de los campos magnéticos. Crédito: MPI for Solar System Research

El trabajo de analizar los 1, 8 terabytes de datos de observación registrados por el telescopio durante su vuelo de cinco días tan sólo ha comenzado. Aunque los primeros descubrimientos ya dan prometedoras señales de que la misión va a suponer un tremendo salto adelante en cuanto a nuestro conocimiento del sol y su actividad. Es particularmente interesante la conexión entre la fuerza de los campos magnéticos y el brillo de las estructuras magnéticas. Puesto que el campo magnético varía en un ciclo de 11 años de actividad, el incremento de la presencia de estos elementos básicos supone un ascenso del brillo total solar, lo que supone que la Tierra recibe una cantidad mayor de calor.

Las variaciones en la radiación solar son particularmente pronunciadas en luz ultravioleta. Aunque esta luz no alcanza la superficie de la Tierra; la capa de ozono absorbe esta radiación y es calentada por ella. Durante su vuelo en la estratosfera SUNRISE desarrolló el primer estudio hasta ahora de las estructuras magnéticas brillantes en la superficie solar en la importante banda espectral de entre 200 y 400 nanometros de longitud de onda.

SUNRISE es un proyecto de cooperación entre el Instituto Max Planck Institute en Katlenburg-Lindau, con socios de Alemania, España y los Estados Unidos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5961
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.