Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marco Ávila escriba una noticia?

Globedia ¿Un vuelco a la unipolaridad noticiosa?

27/05/2009 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del discurso mediático corporativo a la participación mediática ciudadana

Desde finales del siglo XIX, los periódicos estadounidenses competían por obtener los mayores beneficios adjudicándose la mayor cantidad de lectores. Un ejemplo de ello fue la famosa disputa entre William Randolph Hearst y Joseph Pullitzer, la cual se basó fundamentalmente en obtener de forma más rápida la información para imprimirla primero, tener las noticias más impactantes y captar así la mayor cantidad de compradores de sus diarios. El mismo proceso se ha mantenido en los países capitalistas durante todo el siglo XX y lo que va del XXI porque se trata de alcanzar las mayores ventas posibles y llegar a un público cada vez más amplio.

Los ciudadanos esperamos cada mañana que el periódico nos mantenga informados sobre el acontecer mundial, un acontecer que está mediado por salas de redacción y líneas editoriales que dictaminan qué es lo que debemos o no debemos saber, qué es digno de ser noticiable y por supuesto qué productos son los más novedosos y benéficos para nosotros. Así, los ciudadanos nunca nos damos cuenta del verdadero proceso de selección informativa que eventualmente se convierte en noticia lista para ser consumida.

No damos cuenta que el periódico que leemos hizo un contrato con un corporativo usualmente llamado Agencia de Noticias, la cual le aportará la información necesaria al periodista para poder redactar su noticia. Tampoco damos cuenta que las mismas agencias de noticias tienen un discurso unidireccional encaminado principalmente a fomentar las bondades de un sistema económico o un sistema político que les favorece.

En ese sentido, la información es recabada, es enviada a los centros de redacción ya sea en Francia (AFP), Inglaterra (Reuters) o Estados Unidos (Fox News, AP), y pasa por un filtro de selección mediante criterios editoriales, finalmente esa información es convertida en noticia y así todo termina producido en un polo único que se alimenta de un consumo mediático.

Por esa razón que determina que los consumidores de noticias jamás participamos en la producción de las mismas, se han venido creando por medio de los servicios virtuales una serie de portales de noticias en las que escriben e informan los otrora únicamente consumidores. Permitiendo así una mayor producción de información que viene a llenar los huecos mediáticos que las agencias de noticias no cubren.

Globedia se trata de una visión que en esencia fomenta la participación de los ciudadanos a investigar, redactar y publicar noticias

El 24 de Abril fue lanzado en México y en España el servicio de noticias Globedia que depende del conocido portal Hispavista como parte de una estrategia comunicativa completamente novedosa. Se trata de una visión que en esencia fomenta la participación de los ciudadanos a investigar, redactar y publicar noticias que no dependen necesariamente de agencias de noticias o periódicos materiales o digitales. Por el contrario, anula la rigidez editorial y el discurso mediático unipolar al tiempo que enriquece el circulo comunicativo (emisor-receptor-emisor) que es inexistente en los periódicos, es un medio de comunicación escrito real pues el receptor tiene la posibilidad de hacer una réplica o comentario al redactor con resultados muy favorables.

En palabras de Jon Elósegui, Director Estratégico de Hispavista: “A medio y largo plazo, queremos romper los cimientos de la prensa tradicional muy sujeta a poderes mediáticos, crear un periodismo libre”. (1)

Así pues, tenemos la posibilidad de participar en la producción de noticias –tarea nada fácil por supuesto- es una posibilidad que se tendrá que mantener por todos los colaboradores y redactores que nos hemos inscrito en este buen periódico social.

La cuestión sigue abierta ¿será capaz Globedia de concentrar redactores con múltiples visiones del mundo? Difícil respuesta en tanto siempre es difícil hacer algún pronóstico. Lo único que me queda es saludar a todos los colaboradores, redactores y lectores participativos de Globedia.

(1) Lina María Ceballos. "Globedia rompe el concepto tradicional de la prensa" en http://pulsosocial.com/2009/05/25/globedia-rompe-el-concepto-tradicional-de-la-prensa/


Sobre esta noticia

Autor:
Marco Ávila (4 noticias)
Visitas:
10696
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.