Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONG Global Witness pide más transparencia en el reparto de ingresos por petróleo

06/01/2011 07:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sudán necesita mejorar la transparencia en cuanto a los ingresos del petróleo para ayudar a preservar la paz en el país, de acuerdo con un informe dado a conocer este jueves por la ONG Global Witness. Este grupo pro Derechos Humanos cree que las sospechas concernientes al reparto de las ganancias han alimentado la desconfianza entre Sur de Sudán y el Gobierno central.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en el sur, pero las infraestructuras petrolíferas están en el resto del país. Los pactos en vigor contemplan un reparto al 50 por ciento entre ambas autoridades.

Global Witness asegura que dicho acuerdo, que expira a final de mes, debe ser reemplazado por otro más transparente. "Ha habido demasiada desconfianza sobre si el actual sistema de distribución de impuestos ha sido aplicado justamente", se lee en el estudio, citado por la BBC.

Esta cuestión fue una de las principales razones por las que el Sur se retiró unilateralmente del acuerdo de reparto de poder en 2007. "Las pruebas sugieren que estas preocupaciones no fueron infundadas", prosiguen los expertos de la organización, que lucha por una explotación justa de los recursos naturales.

Según el grupo, el Gobierno central y la principal petrolera que opera en Sur de Sudán --la Corporación Nacional de Petróleo de China-- no han atendido adecuadamente a las discrepancias sobre las figuras publicadas, con lo que los sudaneses no pueden estar seguros de cuánto crudo se extrae y por lo tanto no pueden saber si se aplican bien los principios del arreglo.

Global Witness da a conocer este informe apenas tres días antes de que Sur de Sudán celebre el referéndum sobre su independencia. La mayoría de los analistas coinciden en señalar que los electores votarán a favor de la escisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5245
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.