Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antitoxic escriba una noticia?

GLICINA, alternativa muy valiosa en el tratamiento de la espasticidad muscular de cualquier etiología

06/07/2010 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La espasticidad se refiere a una afección que se manifiesta con rigidez y tensión muscular con reflejos tendinosos exagerados, puede llegar a afectar la actividad de caminar, el movimiento o el lenguaje

La espasticidad o rigidez muscular generalmente resulta de daños en la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o también puede ocurrir cuando se presenta un daño en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal, siendo algunas causas Parálisis cerebral, daño cerebral causado por falta de oxígeno (hipoxia cerebral), o por asfixia o ahogamiento inminente, trauma cerebral, traumatismo craneal severo, lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular, Adrenoleucodistrofia, Fenilcetonuria, enfermedad neurodegenerativa. esclerosis múltiple, entre otras.

Los síntomas de espasticidad abarcan: Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos). Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras). Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo. Postura inusual. Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular. Problemas en la deambulación, problemas de equilibrio, alteraciones en la manipulación de objetos, y de deglución entre otros. La espasticidad puede también interferir con el habla.

La espasticidad severa y prolongada puede conducir a la contractura de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en una posición fija.

La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno del sistema nervioso en algunos músculos que se mantienen permanentemente contraídos provocando rigidez, acortamiento e interferencia en los movimientos y funciones.

Esta enfermedad puede tratarse pero no curarse definitivamente. Actualmente se realizan investigaciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México (INR), en donde se han logrado avances importantes en el tratamiento de este problema, con el uso de GLICINA.

LA GLICINA

La glicina es un aminoácido que posee una importante función neurotransmisora. Puede obtenerse en grandes proporciones a partir de la forma soluble en el citoplasma del tejido nervioso; además se encuentra en altas concentraciones en la médula espinal y en el bulbo raquídeo. Este aminoácido es capaz de controlar el exceso de amoníaco en el cerebro evitando así los daños que éste pueda causar.

Sus funciones

-Tiene actividad como relajante muscular

-Actúa como un neurotransmisor tranquilizante en el cerebro.

-Posee una fundamental actividad sobre la función motora ya que es capaz de controlar eficazmente sus funciones. Su deficiencia produce contracciones musculares bruscas, movimientos exagerados y espasticidad.

-Es uno de los principales componentes del colágeno por lo que está presente en la restauración de los tejidos y muy probablemente esté involucrado en la regeneración de mielina.

-Es un agente antiácido.

-Es capaz de aumentar la liberación de la hormona del crecimiento.

Otras formas de tratamiento son: relajantes musculares orales o inyectados, uso de toxina botulínica o Botox y hasta en algunos casos el uso de órtesis, dispositivos externos que ayudan a controlar la parte afectada, en casos extremos también se puede realizar cirugía para liberar o alargar los tendones o canales nerviosos.

Terapias físicas como masajes, hidroterapia, láser y otras como la infusión de baclofen usando una bomba implantada en la pared del abdomen es muy efectiva para reducir la espasticidad en lesiones de la médula espinal pero se tienen que valorar los efectos secundarios de cada técnica.


Sobre esta noticia

Autor:
Antitoxic (14 noticias)
Visitas:
12815
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.