Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

ERA GLACIAL INICIADA EN MESES

23/12/2009 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la película de ciencia-ficción "The Day After Tomorrow" el mundo se precipita en una nueva era glacial en el transcurso de sólo unas semanas. Ahora, una nueva investigación muestra que este escenario podría no estar tan lejos de la verdad después de todo.

William Patterson, de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, y sus colegas, han demostrado que de no existir la Circulación del Atlántico Norte, el hemisferio Norte sería forzado hacia una miniera glacial en cuestión de meses. Trabajos anteriores indicaban que este proceso tomaría decenas de años.

Hace alrededor de 12.800 años, el hemisferio Norte sufrió una minúscula Edad de Hielo de esta índole, conocida por los científicos como el Younger Dryas, que duró alrededor de 1.300 años. La evidencia geológica muestra que la Gran Helada estuvo provocada por una entrada súbita de agua dulce en el mar, cuando el lago glacial Agassiz en América del Norte se vació de manera catastrófica y su caudal entró a raudales en el Atlántico Norte y en el Océano Glacial Ártico. Este inmenso vertido de agua, con un volumen mayor que el de todos los Grandes Lagos de Norteamérica juntos, diluyó la gran corriente oceánica del Atlántico Norte, deteniendo la transferencia de calor llevada a cabo por ésta.

En ausencia de la cálida influencia de esta circulación oceánica, las temperaturas del hemisferio Norte descendieron súbitamente, crecieron las capas de hielo y la civilización humana en el área más afectada se desmoronó.

Evidencias anteriores obtenidas en núcleos de hielo de Groenlandia indicaban que este cambio abrupto en el clima se produjo en el lapso de una década más o menos. Los nuevos datos muestran ahora que el cambio fue aún más abrupto, teniendo lugar en el transcurso de unos meses, o a lo sumo un año o dos.

Patterson y sus colegas han constatado eso al obtener el registro de mayor resolución que se tiene de esa miniera glacial, a partir de un núcleo de barro tomado de un antiguo lago en Irlanda.

Mirando al futuro, Patterson opina que no hay ninguna razón para pensar que otra Gran Helada no vuelva a desatarse de nuevo. "Si la capa de hielo de Groenlandia se fundiera de repente, eso sería algo catastrófico", subraya.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
6017
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.