Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Devorandolibros escriba una noticia?

The Giver I: El Dador de recuerdos ~ Lois Lowry

07/01/2012 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

? Título: El Dador de recuerdos

? Título original: The Giver

? Autora: Lois Lowry

? Serie: The Giver #1 (de 3)

? Publicación: 2009

? Editorial: Everest

? Páginas: 238

? Precio: 14'96 €

· Lee las primeras páginas ·

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos – el Dador –, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.

El Dador de recuerdos es el primer libro de la trilogía The Giver, que reseñaré a lo largo de estos días y que os daré la oportunidad de ganar en un sorteo que llegará prontito al blog (?? ?). Antes de seguir, os aviso de que, a pesar de ser una trilogía, los libros son más o menos independientes, es decir, que no siguen una misma trama; son historias y personajes distintos en un mismo universo futurista, para que me entendáis.

En este libro (y en los dos que vendrán), Lois Lowry nos presenta una sociedad controlada al milímetro y aparentemente perfecta en la que los seres humanos se parecen cada día más a un robot a causa de su falta de emociones y personalidad. Por supuesto, nada es tan perfecto como les quieren hacer creer, y Jonás, que ha sido seleccionado para ser el nuevo Dador (un puesto muy honorable, ya veréis), se da cuenta de eso.

Más sobre

Esta distopía (disfrazada de utopía) me ha dado mucho que pensar, os lo aseguro; me he encontrado con una sociedad llena de engaños e ignorancia en la que los ciudadanos no son más que títeres, y me he alegrado de no vivir en ella. A pesar de ser un libro fácil de leer, comprenderlo es otra historia; Lowry nos invita a la reflexión más allá del entretenimiento, y eso es algo que no hay que olvidar si os animáis a leer el libro.

imageEl mundo creado por la autora y la reflexión que conlleva me han parecido lo mejor del libro, sin duda, pero lo demás no ha terminado de convencerme (en general). Peca de tener un ritmo bastante lento, aunque se salva porque, al ser una lectura de lo más ligera, no llega a hacerse muy pesado; la acción es algo lenta y escasa, y la encontramos casi toda hacia el final de una forma un tanto precipitada para mi gusto.

Lowry tiene un estilo sencillo y directo que, junto a los capítulos cortos, hacen que el libro se lea en un suspiro (por no mencionar que el libro es relativamente corto y la letra bastante grande) lo cual es una gran ventaja si, como a mí, el ritmo os parece algo lento. Hablar del final ya es más complicado; es abierto y las distintas interpretaciones que cada una pueda darle son muchas, pero seguro que os queda alguna pregunta sin respuesta. En mi caso, me hubiese gustado algo un poco más cerrado y menos precipitado, pero no puedo decir que esté descontenta con él.

El Dador de recuerdos es un libro distópico que llama la atención, ofrece una lectura ligera y entretenida e invita a la reflexión, pero no por ello carece de pegas. Peca de tener un ritmo algo lento durante toda la historia, una acción escasa y un final que dejará insatisfechos a varios lectores; aunque lo que se esconde bajo la superficie es genial, lo que vemos a primera vista es mejorable y podría estar más elaborado.

· Con la colaboración de Everest ·


Sobre esta noticia

Autor:
Devorandolibros (86 noticias)
Fuente:
devorandolibros.blogspot.com
Visitas:
1234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.