Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los primeros 93 gitanos rumanos expulsados por Francia parten hacia su país

19/08/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 93 gitanos rumanos en situación irregular en Francia han partido este jueves en dos vuelos comerciales con destino a su país, en el marco de la campaña iniciada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy para desmantelar los campamentos ilegales en el territorio y expulsar a sus países de origen a las personas que no tienen autorización para residir en Francia.

Catorce rumanos partieron en un vuelo comercial desde París y ya han llegado a Bucarest, mientras que otros 79 han partido este mediodía desde Lyon con destino también a la capital rumana. Inicialmente, el Gobierno francés había anunciado para hoy la expulsión de 79 gitanos rumanos.

La de hoy es la primera operación de este tipo que lleva a cabo el Gobierno francés, que el mes pasado anunció nuevas medidas contra la presencia de las llamadas 'gentes de viaje' en el país, término con el que se suele designar principalmente a la comunidad gitana.

El Ministerio de Exteriores rumano ha informado hoy de que a los 93 expulsados este jueves se sumarán mañana otros 132 gitanos rumanos que llegarán en un vuelo procedente de París a Timisoarar (oeste), mientras que otros 160 llegarán el 26 de agosto a Bucarest. Asimismo, hay otros dos vuelos previstos ya para septiembre en los que llegarán el día 2 dieciséis personas y el 16 otras once, informa la agencia Mediafax.

Según las cifras que ha ofrecido hoy el Gobierno rumano, se espera que hasta el próximo jueves sean expulsados un total de 371 rumanos, un centenar de los cuales viajaría mañana mismo en un nuevo vuelo comercial, mientras que está previsto otro vuelo para el 26 de agosto.

Entretanto, el ministro de Inmigración, Eric Besson, ha explicado desde Estados Unidos que se trata de retornos voluntarios que "no están directamente vinculados" con el reciente desmantelamiento de 51 campamentos ilegales, pese a que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, había vinculado el martes ambas cuestiones.

Fuentes próximas a Besson citadas por Reuters han explicado que "los vuelos del jueves y el viernes son el número 25 y el 26 que parten este año hacia Rumanía y Bulgaria". "Estamos en el marco de procedimientos clásicos de devolución de ciudadanos extranjeros en situación irregular", precisaron.

El año pasado, 10.000 gitanos fueron devueltos a Rumanía y Bulgaria a bordo de 44 vuelos, de los que alrededor del 30 por ciento fueron retornos forzados, señalan desde el Ministerio de Inmigración.

Los gitanos que han sido expulsados este jueves han aceptado una ayuda humanitaria de retorno de 300 euros por adulto y de 100 euros por niño, distinta a la ayuda al retorno voluntario reservada a los ciudadanos extracomunitarios, precisaron desde el departamento que dirige Besson.

Fuentes del Ministerio del Interior rumano indicaron a Mediafax que las autoridades de este país permitirán la entrada a todos los gitanos, incluidos aquellos que carecen de documentos de identidad. "A su llegada a su lugar de residencia, las autoridades de reinserción social como ayuntamientos y agencias de empleo contactarán con estos ciudadanos", precisaron las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1963
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.