Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Los gitanos centralizarán ImagineIndia 2009

03/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo día 20 de mayo el Ateneo de Madrid inaugurará en sus salas la Octava edición de ImagineIndia Film Festival, que tras pasar diez días en Madrid, partirá rumbo a Barcelona. Este año, el festival contará con la participación de 20 países que traerán un total de 97 largometrajes y seguirán un hilo conductor; el tema de los gitanos. A través de más de 10 películas se pretenderá dar a conocer a esta cultura de un modo más cercano. Filmes de EEUU, India, Hungría, Serbia, y Holanda formarán el cuerpo central de esta sección, que comisariada por Jasmine Dellal, se adentrará en sus instrumentos, sus bailes, canciones, su modo distinto de ver la vida, sin perder un ápice su origen indio ya tan lejano.

Sección India

Una de las secciones principales de esta edición será la de India, que una vez más se convertirá en la protagonista del festival con alrededor de 40 filmes en sus 9 subsecciones. Entre otras actividades contará con tres retrospectivas que la llenarán de contenido e importancia: la de Shaji Karun, los filmes menos conocidos del célebre cineasta bengalí Satyajit Ray, y la primera retrospectiva en Europa del director de Karnataka, Girish Kasaravalli. Además podremos disfrutar de varios directores, algunos ya conocidos en el festival y otros que aterrizan aquí por primera vez. Con esta sección se pone de manifiesto, una vez más, la buena época que está atravesando el cine independiente indio, que posee una poderosa sección competitiva con directores de la talla de Adoor Golapakrishnan, Anurag Kasyap, o Shyam Benegal.

Otras secciones

Junto con la Sección India, estará también Sección Asiática, que crece hasta los casi 40 largometrajes, con retrospectivas de Eduard Yang, Kon Ichikawa y Won Kar Wai, o la Sección Árabe, que aumenta hasta los 12 filmes desde los 3 de la pasada edición. Con todo ello, vemos que desde su primera edición en 1998, este evento ha crecido de manera excepcional, no sólo en número de asistentes, sino también en contenidos y sobretodo en relevancia.

Personalidades e instituciones

Entre los invitados de la presente edición destacan entre otros Geraldine Chaplin, la actriz india Sharmila Tagore, o la directora Aruna Vasudev. También como cada año, habrá un jurado internacional compuesto por personajes destacados del mundo del cine, en este caso Antonio Saura, Pablo Carbonell, Kira Miró, Lucía Hoyos, Javier Fesser, Alberto Luchini, o María de Medeiros, entre otros.

Por otro lado, las salas que acogerán el festival este año son la Filmoteca Española, el Ateneo de Madrid, el Instituto Francés, la Boca espacio cultural, la Sala Triangulo, la Enana Marrón y el Cine Palafox, donde tendrá lugar la ceremonia de clausura. Con respecto a las instituciones colaboradoras gracias a las cuales ha sido posible esta edición, existe una larga lista de ellas, tanto de carácter internacional como españolas. Entre ellas destacan la Embajada de la India, Casa Asia, el Ayuntamiento de Madrid, la Filmoteca Española,  Kolakata Internacional Film Festival, La Casa Encendida, además de otras muchas.

ImagineIndia TV

Finalmente, para otorgar una mayor cobertura durante la celebración del festival, así como para ver los eventos del mismo, se ha creado ImagineIndia TV, una plataforma en principio de Internet, que se calcula que tendrá un potencial de un millón de visitas y ofrecerá películas, trailers, entrevistas, y documentales y hasta chats con famosos invitados.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4544
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.