Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

De gira por Europa, Obama hablará de Oriente Medio

26/05/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buscará reforzar la cooperación con sus aliados en economía y temas internacionales

23/05/11

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió ayer para una gira por Europa que tiene como objetivo, según la Casa Blanca, subrayar la vitalidad de los lazos transatlánticos. Pero sin dudas, la situación en Oriente Medio tendrá un gran protagonismo.

Acompañado por su esposa, Michelle, Obama llegará hoy a Dublín (Irlanda), la primera etapa de un viaje que lo llevará también a Londres, Deauville (Francia) para participar en la cumbre del G8, y Varsovia (Polonia).

El mandatario estadounidense, que el jueves pasado propuso en un discurso sobre Oriente Medio un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, y trata de dar un nuevo impulso a las negociaciones entre israelíes y palestinos, abordará este asunto y las exigencias de cambio democrático en el mundo árabe en cada etapa de la gira.

Ayer, Obama defendió ante el principal lobby judío de EE.UU., el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), su iniciativa de paz para Oriente Medio, y dijo que no le sorprendió que sus palabras hayan causado polémica.

Pero agregó que Washington garantizará con “férreo rigor” la seguridad de Israel. “Creo que verdaderos amigos (EE.UU. e Israel) pueden hablar franca y sinceramente”, apuntó.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes, durante una reunión en la Casa Blanca, la propuesta de Obama de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados en 1967.

Obama dedicará especial atención a este tema en sus reuniones con el premier británico, David Cameron, en Londres; durante la cumbre del G8, donde se dedicará una sesión a los procesos de transición en Oriente Medio y ayudas a Egipto y Túnez, y con las autoridades polacas en Varsovia.

Pero Oriente Medio no será el único hilo conductor de la gira. Según declaró el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, se trata de una “oportunidad para coordinar y alinear nuestras posiciones en una serie de asuntos” y subrayar los lazos entre Europa y EE.UU.

En concreto, Obama buscará subrayar su compromiso con la defensa de los aliados europeos, la vitalidad de los lazos transatlánticos y la cooperación en áreas como la respuesta a las demandas de cambio en Oriente Medio, a la lucha contra el terrorismo o la estabilidad económica mundial.

La primera escala del viaje será Dublín, donde abordará cuestiones bilaterales –y, sin duda, la crisis financiera que atraviesa Irlanda– con la presidenta Mary McAleese y con el primer ministro, Enda Kenny.

Luego irá a Londres para una visita de Estado, invitado por la reina Isabel II, quien ofrecerá una cena en su honor. Obama se reunirá con Cameron, con quien abordará temas como los procesos de transición en Oriente Medio, la intervención de la OTAN en Libia, la lucha contra el terrorismo y la guerra en Afganistán. También verá al líder de la oposición laborista, Ed Milliband.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.