Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La gingivitis puede manifestar avitaminosis, herpes, SIDA o diabetes

22/09/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inflamación de las encías, higiene bucal, placa dental, sarro, la padecen más las mujeres, dolor, hinchazón

LA GINGIVITIS PUEDE MANIFESTAR AVITAMINOSIS, HERPES, SIDA O DIABETES

La gingivitis es una inflamación muy común que afecta a la parte más superficial de la encías.

Esta enfermedad no debe ser subestimada porque puede ser la primera manifestación de un cuadro de tipo sistémico, como la falta de vitaminas, infección por herpes virus, SIDA o diabetes.

Se asocia generalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina (responsable de la viscosidad de la saliva).

La placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries. Es una capa blanda y pegajosa de bacteria, que crece en las superficies exteriores de los dientes y abajo de las orillas de las encías.

También la gingivitis se produce por la acumulación de sarro, arreglos dentales deficientes, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes.

Es más frecuente en la infancia y adolescencia. Suelen padecerla las mujeres más que los hombres, debido a las variaciones hormonales y sobre todo durante el período menstrual y el embarazo; en este último, es habitual que las encías aumenten de tamaño y se inflamen levemente.

Se muestra como un enrojecimiento intenso de las encías alrededor de la base de los dientes, asociado a una hinchazón local sin que provoque dolor. A menudo sangra ante un pequeño traumatismo como, por ejemplo, cepillarse los dientes.

Una complicación que puede suceder es la progresión del cuadro hacia la profundidad de la encía, causando una periodontitis (afecta seriamente el hueso y es la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos).

Otra forma de presentación es la gingivitis desacamativa, en la cual los síntomas anteriores se intensifican y es muy dolorosa; se encuentra más en las mujeres menopáusicas por la baja de los niveles de hormonas sexuales.

La correcta higiene dental es la manera más práctica para prevenirla.

El cepillado diario y el uso de hilo dental, eliminan eficazmente la placa dental. Es ideal que en forma periódica se haga una visita al odontólogo o el higienista dental para que realice una adecuada limpieza.

Además de una correcta higiene, el enjuague de la boca con líquidos especiales con sustancias que combaten a las bacterias, contribuye mucho a revertir el cuadro inflamatorio.

Fuentes: Agencia Noticias Latin Salud

American Academy of Periodontology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
14720
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.