Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Un ginecólogo denunciado por el robo de bebés en el franquismo deja el PP de Cádiz

12/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presidía el comité electoral de La Línea y aparece en partidas de nacimiento de bebés en los años 60 y 70

Un ginecólogo denunciado por el robo de bebés en el franquismo deja el PP de Cádiz

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Su nombre aparece en varias denuncias sobre casos de bebés robados en el Campo de Gibraltar y la presión ha acabado por pasarle factura. El ginecólogo Abelardo García Balaguer, investigado por la Fiscalía de Algeciras por su supuesta implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz, presentó su dimisión de la ejecutiva del PP en la Línea de la Concepción por «motivos personales»

  • Noticias relacionadas
    • Garzón remite a los juzgados la investigación de hasta 31.000 "niños perdidos del franquismo"
    • Cuatro personas denuncian casos de bebés robados en el franquismo en Málaga
    • La Fiscalía de Sevilla investiga ya 19 casos de bebés robados
    • La Fiscalía rechaza abrir una causa general por las desapariciones de niños robados

Según se publica hoy en distintas cabeceras del grupo Vocento, García Balaguer presidía el comité electoral del PP en La Línea, pero su aparición en algunas de las 13 denuncias que tramita la Fiscalía solo en esa localidad ha provocado su dimisión, según dijo, para no salpicar a la formación.

Identificado por la denuncia de madres

El denunciado formaba parte del equipo de ginecología del hospital municipal en los años sesenta y setenta, y en la actualidad sigue en activo en una clínica de su propiedad ubicada en el centro de localidad. Fuentes de la investigación confirmaron que 'Don Abelardo', como le conocen en La Línea, aparece reflejado en la documentación irregular que han presentado «muchos» de los afectados de La Línea. Se da el caso que dos de las afectadas, Cristina Díaz Carrasco y María Mariscal, identificaron en sus denuncias a García Balaguer como el ginecólogo que atendió los partos que tuvieron lugar en 1967.

Más sobre

«Un niño hermoso»

El ginecólogo se refería al primer hijo de María, al que no pudo ni poner nombre y que, en caso de estar vivo, hoy tendría 43 años. «Fue en el hospital de La Banqueta. Me anestesiaron en la sala de partos. Una hora después una comadrona le dijo a mi marido que habíamos tenido un niño hermoso de 5, 750 kilos. Mi marido esperó tres horas más cuando volvió a salir la comadrona con cara de pena. Él pensó que me había pasado algo por la anestesia; pero no, era mi hijo. Le dijeron que había muerto», relataba hace poco.

Nunca se supo de los presuntos cadáveres

Como en todos los casos que se investiga sobre la desaparición de niños recién nacidos en los hospitales -en la foto ministro de Justicia con afectados por los niños robados-, María y su familia no recibieron ningún certificado de defunción y nunca supieron qué se hizo con el supuesto cadáver. Una situación parecida a la de, al menos, otras tres denuncias que tramita la Fiscalía de Algeciras.

Actuará la Policía

El ginecólogo apareció el pasado enero en un programa de Antena 3, semanas antes de presentar su dimisión en el PP. «Todo es mentira. En aquel tiempo trabajaba como ginecólogo que asiste a un parto y ahí acaba mi misión», respondía. La Policía Judicial plantea ahora tomarle declaración por su presunta relación con estos casos, según fuentes de la investigación.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3044
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.