Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnomoda escriba una noticia?

"Ginecoestética las consultas más frecuentes"

03/06/2012 16:02

0 Las novedades de la ginecología estética fueron uno de los ejes del 22º Congreso Argentino de Medicina Estética

0

Las novedades de la ginecología estética fueron uno de los ejes del 22º Congreso Argentino de Medicina Estética. Es el único evento en Latinoamérica que desde hace 22 años reúne a cientos de profesionales y que es presidido por el Dr. Raúl Pinto. En esta nueva edición, la Dra. María Luz Bastardas disertó sobre las novedades en ginecoestética y habló sobre las consultas más frecuentes de las pacientes.

Por tercer año consecutivo, especialistas en Ginecología Estética participaron del 22º Congreso Argentino de Medicina Estética, el evento que reúne a profesionales de todo el mundo para abordar las novedades en tratamientos no invasivos aplicados a la estética. En esta edición, la Dra. María Luz Bastardas (MN 70173), especialista en Ginecología-Medicina Estética y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME) disertó sobre las tendencias en Ginecoestética y se refirió a las consultas más frecuentes en esta especialidad.

¿Qué es la ginecoestética?

"La ginecología estética constituye una subespecialidad dentro de la ginecología y/o de la estética. Aquí se evalúa la genitalidad desde el punto de vista anatómico y funcional. No es la simple reparación estética del área genital o del 'introito´, sino que incluye el tratamiento de la piel y áreas mucosas, áreas pilosas, trofismo (elasticidad y humedad de los tejidos), constitución anatómica de la vulva (labios mayores, menores, "capuchón" del clítoris, cicatrices, desgarros), constitución anatómica y funcional del introito (secuelas postparto, introitos amplios o estrechos), alteraciones anatómicas y funcionales, asociadas a las modificaciones constitucionales, puerperales y/o al paso de los años", explica la Dra. Bastardas.

En general, las alteraciones anatómicas y funcionales de la genitalidad son las consultas más frecuentes, por ejemplo labios menores asimétricos o grandes, desgarros o cicatrices post parto, molestias o alteraciones anatómicas, que dificultan o incomodan el hacer deportes o vestir determinada ropa, o bien el desarrollo de la sexualidad.

En el 22º Congreso Argentino de Medicina Estética se abordaron algunas de las "nuevas propuestas" en Ginecoestética, como el uso de terapias alternativas a los estrógenos en la reparación y tratamiento del déficit estrogénico durante la menopausia o "aging". Al hablar de nuevas opciones, se está utilizando el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) sólo o asociado a otras terapéuticas farmacológicas y/o fisioterapéuticas, como la radiofrecuencia, la carboxiterapia, electroestimulacion del piso pelviano, entre otras.

Entre las novedades, la Dra. Bastardas destaca el uso de Botox para el tratamiento de Vaginismo, un padecimiento muy frecuente en la población femenina. Afirma que "si bien es un tema del que se habla poco, el vaginismo es una entidad relativamente frecuente. Existen diversos grados del mismo y se estima que la incidencia poblacional es similar a la de la disfunción sexual masculina, alrededor del 7% de la población femenina lo padece o padecerá".

¿Qué es el vaginismo? Es la contracción involuntaria del piso pelviano a nivel del introito que impide cualquier tipo de penetración o hace que esta sea dolorosa. Hay diferentes grados de vaginismo. En los casos extremos, esa contracción es tan intensa que no permite el inicio de las relaciones sexuales. En los casos más leves se consigue tener penetración pero es dolorosa, a tal punto que la paciente "padece" la relación sexual y lo que debería ser un momento de placer se convierte en sufrimiento.

La causa del vaginismo es diferente en cada paciente. "Hasta ahora todos los tratamientos se basaban en el enfoque psicológico, evaluaban origen en la historia personal de la paciente y se recurría a terapias sexológicas conductuales, de ejercicios y farmacológicos (uso de psicofármacos). La introducción del tratamiento farmacológico local (el Bótox) permite a la paciente iniciar sus relaciones o bien disminuir el dolor hasta hacerlo desaparecer. Se recomienda el trabajo interdisciplinario para evaluar el momento más conveniente para el inicio de la terapia farmacológica.

"La ginecoestética se enfoca en el cuidado de la mujer, creando un espacio donde se pueda hablar de aquello que desde su genitalidad la afecta o la incomoda, con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida de las pacientes", concluye la Dra. Bastardas.

Acerca del Congreso Argentino de Medicina Estética:

El Congreso Argentino de Medicina Estética es organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Desde 1990, el Congreso se realiza para la continua formación de médicos estéticos del continente americano y divulgación de nuevas técnicas mínimamente invasivas. Pionero en el abordaje de temas vinculados a la medicina estética, el Congreso cuenta con representantes de todo el mundo. Allí se han abordado temas como medicina estética, medicina anti-aging y tratamientos no invasivos. El primer Congreso se realizó en Argentina y estuvo encabezado por el Dr. Pinto y profesionales de este país, que sentaron las bases para la formación y desarrollo de Sociedades de profesionales de Medicina Estética del continente americano.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en