Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Gimnasia rítmica infantil: ejercicios, videos y mucho más

23/09/2016 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte olímpico con la particularidad de que sólo pueden competir las mujeres, a pesar de que puede ser practicado por ambos sexos. Es una gimnasia que incorpora elementos de la gimnasia artística, la danza y la expresión corporal. Existen diferentes tipos de gimnasia rítmica infantil, si bien su práctica también puede ser realizada por niños, no es muy frecuente que lo hagan dado el carácter femenino que se le otorga a este deporte.

Dentro de la gimnasia artística para niños existen diferentes disciplinas que se entrenan con diversos elementos como: clavijas, aro, pelota, cinta, cuerda. Cada elemento tiene una técnica de ejecución determinada y se emplean con típicos trajes de gimnasia rítmica. En el momento de la competición, se realiza un esquema con cada elemento, donde un jurado otorga un puntaje para determinar la ganadora.

Ejercicios de gimnasia rítmica para niños

A pesar de que en las clases de gimnasia rítmica para niños se trabaja muchísimo en ejercicios coordinativos a través de la manipulación de objetos, se entrena también principalmente la flexibilidad y la fuerza, necesarias para la buena ejecución de las diversas técnicas. A continuación te propongo 3 ejercicios dinámicos para renovar los juegos de gimnasia rítmica para niños.

Ejercicio 1

Los ejercicios de calentamiento y estiramiento son fundamentales si quieres mantener el cuerpo del niño sin lesiones. Te serán de gran ayuda para hacer entrar en calor y prepararlos para una rutina de ejercicios de gimnasia rítmica para niños. Para ello instalos a colocarse de pie con las piernas flexionadas, luego deben intentar llegar a la posición de cuclillas y mantenerse así todo el tiempo que puedan.

También es bueno que realicen elongación y rotación de brazos, estirando la parte superior del torso, la columna, la cadera y los músculos de los brazos.

Ejercicio 2

Se trata de la clásica media luna. De pie, con las piernas separadas del ancho de los hombros, brazos elevados por encima de la cabeza, colocado en forma lateral sobre una línea, apoyar alternadamente una mano, luego la otra hasta quedar en vertical, mientras sigue el movimiento finalizando con el apoyo de un pie y luego el otro. Tanto los brazos como las piernas deben estar totalmente extendidos a lo largo del ejercicio.

Ejercicio 3

Este ejercicio se llama roll adelante. Para realizarlo, los niños deben pararse, con los pies juntos, flexionar las piernas y extender los brazos simultáneamente, hasta apoyar las manos contra el suelo. Hundir la cabeza entre el pecho, mirándote el ombligo. Hacer un impulso leve con las piernas y rodar como una bolita, apoyando sólo la espalda.

Videos de gimnasia rítmica

Para que puedas entender mejor lo que te estoy diciendo, en el siguiente video podrás ver ejercicios muy básicos, casi introductorios que sirven especialmente para la gimnasia artística.

Video 1

Como podrás ver comienzan con estiramientos diversos de piernas, tronco y brazos, seguidos de alineación postural y equilibrio. Luego pasan a la posición de entrada al roll adelante, este ejercicio es de la gimnasia artística o deportiva, y es muy utilizado en rítmica.

Siguen con estiramientos con diversos objetos, combinado con técnicas manipulativas de esos elementos. Deben ir acostumbrándose al elemento que tengan para adquirir coordinación y seguridad en sus movimientos. Mientras más variedad de actividades haya, mejor, ya que la especialización vendrá luego que tengan todos los movimientos básicos ya aprendidos.

Video 2

En el siguiente video puedes ver como las técnicas de aro se van entrenando en condiciones diversas. Luego pasan a familiarizarse con la pelota, para finalmente hacer diversos ejercicios de colchoneta tomados de la gimnasia deportiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1482
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.