Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La gimnasia: un factor fundamental para la diálisis

17/05/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos pacientes ya tienen enfermedad cardíaca.En qué consiste la diálisis.Actividades físicas, tres veces por semana.Profesores especializados.Mayor actividad del paciente en su vida habitual .Brazos inmovilizados, diabetes, falta de miembros

LA GIMNASIA: UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA DIALISIS

“Los pacientes con una alteración renal que requieren diálisis presentan, al mismo tiempo, un riesgo cardiovascular elevado, sin contar que muchos ya tienen una enfermedad cardíaca.

Como consecuencia de la enfermedad crónica, reducen la actividad física entrando en un círculo de deterioro psicofísico al que se asocia frecuentemente la depresión.”

Estos conceptos pertenecen al doctor Felipe Inserta, médico nefrólogo, director médico de los Programas de Salud Renal de Fresenius Medical Care (FME) de la Argentina, que desarrolla programas de actividad fisica durante la diálisis, y Jefe de Nefrología del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Diálisis

La diálisis es un procedimiento utilizado en los pacientes con insuficiencia renal, con el objetivo de retirar los elementos tóxicos, las impurezas y los desechos que se ubican en la sangre, en los casos en que los riñones no cumplen con dicha función.

Actividades físicas

Dado que la técnica desgasta, muchos especialistas destacan la importancia de complementarla con actividades físicas que, a la vez, ayudan a que el paciente no centre su atención en la desazón y el desaliento.

· Tres veces por semana

“El tiempo de diálisis, de tres veces por semana durante cuatro horas y media, es óptimo para hacer ejercicio. Se obtiene la mejoría clínica y psicofísica y los pacientes sienten menos malestar o ansiedad”, adujo Inserta.

· Profesores especializados

En su desarrollo, las personas se ven acompañadas por profesores especializados que los estimulan, mediante una relación personal, que “hasta permite resignificar ese momento a partir de la charla, las bromas y el buen humor”, manifestó Marta Lugo, licenciada en psicología y química y coordinadora de los programas de FME.

Mayor actividad del paciente en su vida habitual

“La presencia de un profesional especializado en actividad física, es importante en varios aspectos, mejora la receptividad al tratamiento y transforma la actividad en una iniciativa recreativa. Además, el estímulo y la educación que brinda el profesor, facilita que el paciente haga más actividad en su vida habitual”, consignó Inserta.

Brazos inmovilizados, diabetes, falta de miembros

“Tendemos a buscar profesionales especializados en discapacidad, porque hay pacientes con brazos inmovilizados, con diabetes o falta de miembros, y esas situaciones requieren los conocimientos de quien determine qué es lo que pueden hacer aún con sus restricciones físicas”, detalló Lugo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3092
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.