Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gillard dice sentir un gran honor por ser la primera mujer en encabezar el Gobierno de Australia

24/06/2010 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva primera ministra de Australia, Julia Gillard, aseguró este jueves que siente un gran honor por haberse convertido en la primera mujer que encabeza el Gobierno de su país y prometió trabajar para establecer la fecha definitiva de las elecciones legislativas previstas para finales de año.

En su primer discurso tras la renuncia de su predecesor, Kevin Rudd, la nueva 'premier' australiana señaló que sus "valores" y "creencias" le habían llevado a "dar el paso y aceptar el puesto". "Lideraré un Gobierno sólido y responsable que tomará el control de nuestro futuro", indicó.

A petición de la propia Gillard, la cúpula ejecutiva del Partido Laborista australiano había convocado este jueves una votación para ratificar o sustituir a Rudd al frente del partido y del Gobierno, pero finalmente el ex primer ministro decidió dimitir y dejar vía libre a Gillard, que ejercía como viceprimera ministra del país y 'número dos' de los laboristas.

"Pedí a mis compañeros que adoptaran un cambio de liderazgo porque creía que nuestro Gobierno estaba perdiendo el rumbo", defendió la nueva mandataria australiana en declaraciones recogidas por los medios locales. "Puedo decir a todos y cada uno de los australianos, con la mayor humildad, resolución y entusiasmo, que busqué la aprobación de mis compañeros de partido para ser la líder de los laboristas y la primera ministra de este país", añadió.

El rápido descenso de la popularidad de Rudd en los sondeos, provocado por su incapacidad para sacar adelante la ley de comercio de emisiones contaminantes y un impuesto a las actividades mineras, había suscitado el temor entre los laboristas a una derrota en las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de año, algo que parece bastante menos probable con Gillard al frente del partido.

Más sobre

SE COMPROMETE A ESTABLECER LA FECHA DE LAS ELECCIONES

En su primera rueda de prensa como primera ministra, Gillard aseguró que establecería la fecha de los comicios "en los próximos meses" para dar posibilitar que los australianos se pronuncien sobre su ascenso a la jefatura de Gobierno y dijo que trataría de sacar adelante la iniciativa de ley para poner precio a las emisiones de CO2, una iniciativa que ha sido rechazada en tres ocasiones por el Senado australiano.

Asimismo, anunció que suspendería de forma inmediata la campaña publicitaria lanzada por Rudd para promocionar su propuesta de introducir un impuesto sobre las operaciones mineras y dijo que las negociaciones con el sector minero quedarán en manos del ex secretario del Tesoro y nuevo viceprimer ministro australiano, Wayne Swan.

Gillard, que jurará en el cargo en las próximas horas, también reconoció su responsabilidad en la pérdida de apoyo popular por parte del Gobierno, alabó a Rudd por haber liderado el país en tiempos de dificultades y aseguró que su predecesor continuará desempeñando un papel importante en el Gobierno. Las principales tareas de la nueva mandataria serán las de sellar la unidad del Partido Laborista y preparar las elecciones, según los analistas.

Minutos antes de la comparecencia de Gillard, Rudd protagonizó una emotiva rueda de prensa en la que se comprometió a "hacer todo lo posible" por asegurar la victoria de los laboristas en los comicios y en la que difundió un mensaje de tranquilidad y esperanza hacia el nuevo Gobierno. "Tenemos un gran equipo liderado por una gran primera ministra", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.