Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gilani dice que Pakistán no negocia con los terroristas porque no hay "talibán buenos y malos"

02/06/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, explicó este miércoles que su Gobierno no negocia con terroristas y extremistas si estos no deponen antes las armas porque "no hay talibán buenos y malos". Por otra parte, reclamó una mayor cooperación entre su país, Estados Unidos y Afganistán y pidió a Washington que le transfiera la tecnología de los aviones no tripulados con los que lleva a cabo bombardeos contra posiciones de los milicianos.

En una entrevista con periodistas españoles durante su visita a Madrid, Gilani subrayó que su Gobierno tiene la "resolución, la voluntad y la capacidad para combatir el terrorismo" y de hecho desde hace dos años está aplicando una estrategia que se sustenta en tres pilares, "diálogo, desarrollo y disuasión", y que hasta ahora ha sido "exitosa".

En este sentido, subrayó que el Gobierno cuenta con el apoyo de las tribus locales presentes en la zona fronteriza con Afganistán y donde se refugian la mayoría de los milicianos talibán y miembros de Al Qaeda. Asimismo, resaltó que el Ejército culminó con "éxito" sus ofensivas en Malakand y en el valle de Swat y está actuando contra los "bastiones" de los islamistas actualmente en Waziristán del Sur y Orazkai.

Sin embargo, descartó la posibilidad de iniciar un diálogo con los elementos más moderados, como se dispone a hacer Afganistán. "No hay milicianos buenos y milicianos malos, no hay talibán buenos y talibán malos, los milicianos son milicianos", espetó.

Según Gilani, la política del Gobierno paquistaní es que "los milicianos deberían entregarse a las autoridades locales". El diálogo, añadió, sólo es posible con "los que entreguen las armas". "Pero si siguen luchando contra nosotros no estamos dispuestos a hablar con ellos", recalcó.

Por otra parte, y como viene haciendo siempre Pakistán, el primer ministro condenó los ataques que Estados Unidos lleva a cabo con aviones no tripulados en su territorio contra escondites de los milicianos talibán y de Al Qaeda, principalmente porque "van en contra de la soberanía de Pakistán". "Pakistán es parte de la solución y no parte del problema", incidió.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El primer ministro hizo hincapié en que su Gobierno ha "aislado con éxito a las tribus locales de los milicianos tanto política como militarmente". Pero, "cada vez que hay un ataque de un avión no tripulado se unen de nuevo y eso es contraproducente para Pakistán y se añade a nuestro problema militar y de liderazgo", lamentó.

Por ello, dijo, "hemos pedido a Estados Unidos que nos transfiera la tecnología de esos aviones". Gilani se mostró convencido de que si esto ocurriera, contribuiría a que la población apoyara la estrategia del Gobierno.

Asimismo, incidió en que "nosotros hemos demostrado al mundo que ésta es nuestra propia guerra". "Nosotros estamos en una posición mejor y podemos dar mejores resultados, nosotros podemos hacerlo mejor que los americanos" en la lucha contra el terrorismo en Pakistán, defendió Gilani, recordando que además Estados Unidos "no está teniendo mucho éxito en Afganistán". Estados Unidos "tiene que hablar con Pakistán antes de hacer nada", insistió.

Respecto al país vecino, reconoció que la presión sobre los talibán y los miembros de Al Qaeda en este país ha hecho que algunos de ellos busquen refugio del otro lado de la frontera. Por ello, consideró necesaria "una mayor cooperación defensiva entre Estados Unidos, Afganistán y Pakistán". "Debería haber una estrategia conjunta para combatir el terrorismo de una forma más realista", defendió Gilani. "Perder no es opción, tenemos que ganar", remachó.

El primer ministro, que se reunió este mediodía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que éste le había traslado su respaldo a la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Islamabad, pero no precisó si esto se materializaría en algún respaldo concreto aunque sí dijo que hay una cooperación "excelente" en la materia. Asimismo, consideró que la Unión Europea también tiene "un papel importante que jugar" en esta cuestión.

Por último, preguntado por la intención del ex presidente Pervez Musharraf de regresar al país y volver a la vida política, Gilani no lo consideró probable. "Musharraf es historia", se limitó a decir, subrayando que éste "no tiene el apoyo de las masas porque fue un dictador".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2323
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.