Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

San Gil reaparece para regañar a Rajoy sobre Bildu: ‘Tenía que haber sido más duro’

06/06/2011 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ex presidenta del PP vasco María San Gil aguó a Rajoy hace tres años el Congreso de Valencia y ha reaparecido con un libro en el que ajusta cuentas. En una entrevista también reprocha al actual líder del PP su actitud sobre Bildu: "Tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro". El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ya ha replicado a su exlíder acusándola de buscar "publicidad" a costa de sus propios excompañeros. Artículos relacionados

La ex presidenta del PP vasco María San Gil se convirtió hace tres años en uno de los principales dolores de cabeza de Mariano Rajoy cuando revalidó su liderazgo al frente del partido en el Congreso de Valencia. Sin embargo, la salida de la dirigente vasca se convirtió, junto a las mofas de Esperanza Aguirre, en los principales obstáculos a la hora de consolidar su presidencia.

La heridas del Congreso de Valencia

San Gil acaba de sacar al mercado un libro autobiográfico, La mitad de mi vida, en el que aborda detenidamente sus discrepancias con Rajoy en los prolegómenos del Congreso de Valencia. En una entrevista a XL Semanal del ABC este domingo la ex líder del PP vasco recuerda que era la encargada de la ponencia política de aquella cita junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, con los que acabó enfrentados. Explica que ‘ no compartía cosas esenciales del texto, como la relación con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA’ , puntos para ella ‘ innegociables’ .

No quiso ser número dos de Rajoy

La ex dirigente del PP vasco asegura que tras aquella crisis, Rajoy le ofreció ser su número dos en la lista de Madrid para las generales, a lo que ella se negó, un puesto que acabó ocupando Manuel Pizarro. ‘ Ahora estamos los dos fuera. Resulta paradójico, ¿no?’ , apunta. San Gil también desvela que cuando abandonó la política, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también le ofreció en su día ocuparse de un ‘ tema de mujeres maltratadas’ pero tampoco quiso aceptarlo.

‘ Tenía que haber sido más duro’

Pero los reproches de San Gil no se quedan en el pasado, y es que en la entrevista también recrimina a Rajoy su falta de contundencia sobre Bildu, ya que ‘ tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro’ ante la irrupción de esa nueva formación. De ahí que advierta de que tras el 22-M ‘ no lo he felicitado (a Rajoy) y bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso’ . Deja caer asimismo que no descarta darse de baja como militante del PP ya que ahora el partido ‘ no está dirigido como yo creo que debiera estarlo’ . También lanzó una crítica a Basagoiti al apuntar que el pacto de legislatura que hizo con Patxi López ‘ no tiene contrapartida’ .

‘ Publicidad a costa de sus compañeros’

Estas palabras han encontrado respuesta por parte del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyazarbal, quien ha lamentado que San Gil ‘ quiera hacer publicidad y vender libros a costa de criticar a sus propios compañeros, que están dando la cara en cada ayuntamiento con mucho riesgo y mucho coste personal’ . En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, Oyarzabal asegura que ‘ quienes critican a Mariano Rajoy y la nueva etapa del PP, lo que reclaman es quizá un discurso más duro, pero yo soy de los que creo que ha sido un acierto la sensatez con la que ha afrontado esta campaña electoral’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
929
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.