Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jjcomunicaccion escriba una noticia?

El gigante polaco de la restauración Amrest desafía a los grupos Vips y Zena en España al plantearse adquirir Restauravia

20/02/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor grupo independiente de restauración de Polonia (no en vano cotiza en la Bolsa de Varsovia), y uno de los más fuertes de todo el Este de Europa, Amrest, se ha quedado sólo en la pugna por la adquisición de Restauravia, y perfila la compra de la sociedad propietaria de cadenas de restaurantes especializados en cocina italiana como La Tagliatella, Il Pastificcio y Trastevere. Restauravia ha abierto 20 nuevos establecimientos en los últimos 12 meses pese al contexto de crisis económica, con un formato de comida casual a precios ajustados.

Se trata del quinto mayor grupo del mundo de la restauración en España, sólo por detrás de compañías tan conocidas para el gran público como Vips, Zena, The Eat Out y Comess Group, por lo que el movimiento en el sector no debería de tardar en ser contestado por alguno de dichos operadores, si no quieren verse desbancados.

Según ha publicado recientemente el diario económico EXPANSIÓN, basándose en fuentes del sector de la restauración, Amrest se ha impuesto en un proceso asesorado por el banco de inversión Socios Financieros al fondo británico Lion Capital, que había retomado el interés en la compañía controlada por Corpfin Capital, tras descartar su compra el pasado diciembre por el riesgo de la deuda soberana de España.

Lion, un inversor financiero especialista en consumo que el año pasado vendió La Casera a la japonesa Suntory, llegó a cerrar un preacuerdo que le daba la exclusividad en las negociaciones y que venció a finales del año pasado. De acuerdo con las mismas fuentes, Amrest, que controla 450 restaurantes en Europa Central y del Este, pagará 205 millones de euros en efectivo por Restauravia (una cantidad equivalente a unas 8, 5 veces su ebitda o beneficio bruto anual), plantando cara al propio Vips y a Zena.

Restauravia posee 130 restaurantes en España, la mayoría de comida italiana, y es franquiciado local de KFC, al igual que Amrest, en Polonia, por lo que existen sinergias en este punto entre ambos grupos. Amrest, que está participada por la firma de capital riesgo americana Warburg Pincus, facturó más de 500 millones de euros el año pasado. En su última presentación ante analistas, anunció la apertura de cien tiendas en 2011. Tan sólo con la adquisición de Restauravia, la compañía polaca supera ya esa cifra.

Más sobre

Entre los objetivos de la empresa que explota establecimientos de Pizza Hut, Burger King, Applebee's y Starbucks en Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Serbia y Rusia, figura desarrollar las marcas de Restauravia en otros países europeos, internacionalizando la compañía. Un punto que no le ha dado tiempo a completar a Corpfin.

Se da la circunstancia de que Vips, participado por la familia Arang o(70%) y Goldman Sachs (30%) y propietario de marcas como Gino's y Wok, gestiona los establecimientos Starbucks en España, compañía que es socia de Amrest en Polonia, lo que añade más interés a la transacción. Además de Lion Capital, que estaba asesorado por la firma de inversión AZ Capital en el proceso, otros grupos, como el portugués Ibersol y el fondo Advent, habían mostrado interés por Restauravia. También lo estuvo hace unos meses Zena, primer franquiciado de Burguer King y Domino's Pizza en España, aunque el proyecto no cuajó.

El empresario estadounidense Steve Winegar, cofundador de Restauravia junto a Corpfin y de otras enseñas de restauración como Foster's Hollywood, tiene previsto continuar al frente del grupo. Restauravia ha abierto 20 nuevos establecimientos en los últimos 12 meses pese al contexto de crisis económica, con un formato de comida casual a precios ajustados.

Corpfin creó Restauravia en 2006 en una operación valorada en 95 millones de euros, que consistió en la compra de 19 establecimientos de KFC en España y 50 restaurantes italianos. Desde entonces, la compañía ha duplicado su tamaño. En 2010, elevó sus ventas un 15%, hasta los 140 millones de euros, y el ebitda (beneficio bruto de explotación) un 12, 5%, hasta 24 millones de euros. El grupo acaba de abrir su segundo restaurante en Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Jjcomunicaccion (901 noticias)
Fuente:
comunicacionfranquicias.es
Visitas:
6218
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.