Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

Adiós a un gigante: Manute Bol

08/11/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHola clasicorros. Ha fallecido Manute Bol, el guerrero sudanés cazador de leones (según decía la publicidad de la NBA de los 80) que jugó en Warriors, Sixers y Bullets entre otros.

Bol jugó en Sudán en varios equipos hasta que un ojeador le conoció y convenció para jugar en USA. Tras un primer draft que fue declarado ilegal, pasó un tiempo formándose en universidades y ligas menores. En 1985 es drafteado por los Washington Bullets, donde juega 3 temporadas y marca un nuevo récord de tapones para un novato en una temporada con 397 tapones y una media de 5, la más alta de su carrera. En 1987 se da la anécdota de que, al coincidir Muggsy Bogues y Manute Bol en Washington, los Bullets tienen al jugador más alto y al más bajo de la liga en su plantilla.

Manute cambia de aires y llega a Golden State, donde forja una gran amistad con Chris Mullin. En las dos temporadas que está en el equipo de la bahía se destapa como un jugador con una mano aceptable más allá de la anécdota, siendo elegido por su entrenador Don Nelson en alguna ocasión para intentar el buzzerbeater de turno desde la línea de 3. En su primera temporada allí consigue 91 triples (%22 de acierto) promediando 4 puntos, 6 rebotes y 4 tapones por partido.

Llega a unos Sixers en que aspiraban a todo pero que acaban estrellándose contra los Bulls, lo que hace que Barkely cambie de aires. En Philadelphia la producción de Bol baja pero en su última temporada en Philly y contra su ex-compañero Barkley se luce en el partido contra los Suns con un 6/12 en triples.

Tras 3 temporadas en Philadelphia cambia de aires con destino Miami en 1993, pero apenas disputa 8 partidos. Vuelve sobre sus pasos y juega en Washingotn y Philadelphia pero sin apenas éxito. Sus buenas relaciones con Nelson y Mullin le hacen volver a Oakland, donde tras empezar saliendo del banquillo alcanza la titularida de nuevo. Parecía que la temporada 94 significaría el retorno a su mejor nivel, pero en el quinto partido de la temporada sufre una grave lesión que le retira dedinitivamente.

Manute Bol sigue a Mark Eaton en lo que a promedio taponador de la historia de la NBA se refiere. Es además el único jugador que ha puesto más tapones que puntos ha anotado.

Lo más importante de Bol fue su figura como ser humano, empleando la mayor parte de su salario a causas benéficas en un Sudán asolado por las guerras y la corrupción. Es recordado por campañas involucrando a compañeros como Mullin o Barkley o participando en otros enventos deportivos para recaudar dinero con estos fines. Además Bol siempre será reconocido por su ayuda a los refugiados sudaneses, facilitando su llegada a USA y su integración.

Manute Bol sufría de una enfermedad en la piel y fue hospitalizado en Mayo. Murió el 19 de Junio de 2010 por complicaciones de esa enfermedad, el síndrome de Stevens-Johnson, en el Charlottesville, Virgina. DEP.


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
8283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.