Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Broken Fingers escriba una noticia?

Gibson. La historia de la Guitarra Eléctrica.

30/01/2012 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E N 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la Gibson ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335 usada comunmente por Tato Elera y Eric Johnson, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba.

El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton, John Lennon y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin, Ace Frehley ex guitarrista de Kiss, Dickey Betts de The Allman Brothers Band, Joe Perry, Brad Whitford de Aerosmith, Slash de Guns N' Roses y The Edge de U2 serán conocidos por su preferencia por la Les Paul, y Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Glenn Tipton de Judas Priest y Joel O'Keefe y David Roads de Airbourne serán conocidos por preferir la SG.

GIBSON LES PAUL

L a Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester Polfus, más conocido como Les Paul, muy popular en el momento cuando trabajaba para Gibson. Diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos. De hecho, el prototipo, conocido como "El leño" por esa característica, se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de la guitarra española. En un principio, la firma Gibson rechazó el modelo, pues no veía mucho futuro comercial a la idea. Sin embargo, la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado en 1949 la Telecaster, en un principio conocida como Esquire, primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido, con bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros de cuerpo semi-sólido como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma estuvo a punto de retirarla del mercado.

Pese a todo, a finales de los años 1950, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble diseñadas por Seth Lover en 1957 -en sustitución de las tradicionales single coil P-90- dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas. Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P.A.F. (Patent Applied For) se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales. También existe una linea de Les Paul Slash Signature

El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.

El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.

Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo y lo obsoleto del diseño.

GIBSON SG

L a Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se ha introducido en los antiguos 1960s.

Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).

A mediados de 1960, Gibson decide cambiar el modelo Gibson Les Paul, introducido en 1952. El nuevo diseño aparece en 1961 como modelo Les Paul. La idea principal era utilizar un doble recorte (double-cutaway) al estilo Stratocaster, que da a los guitarristas un acceso más cómodo a los trastes. Cuando el contrato de Les Paul con Gibson finaliza, la guitarra es renombrada como 'SG' (en abreviatura de Solid Guitar, guitarra maciza) a finales del año 1963.

GIBSON ES-335

L a Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica semi-sólida comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1958. No es ni hueca ni sólida; porque tiene un bloque de madera sólido que funciona a través del centro de su cuerpo, pero los lados se encuentra agujeros en forma de "f", que se derivan del estilo-violín.

Hay versiones variadas con respecto al origen de este modelo, ya que se decía que estaba basado en el modelo experimental "The Log", que era simplemente un bloque de madera con brazo, pastillas, y los lados de una guitarra del cuerpo de una "Epiphone archtop" atornilladas. Este fue el modelo básico para crear la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de la marca Gibson (para competir con la naciente Fender Telecaster), la futura Les Paul.

Antes de 1958 Gibson hacía algunos modelos del cuerpo sólido, cuyas ventajas eran la reducción de los acoples y un mejor sustain, pero carecían de un sonido más cálido en comparación a las guitarras semi-acústicas de cuerpo sólido. Entonces la ES-335 es un intento por crear una guitarra con menos acoples y a la vez, cálido sonido y buen sustain.

Las ES-335 y otras guitarras cuerpo semi-sólido tienen algo distintivo: un sonido "arbolado", más suave que el sonido de guitarras de cuerpo sólido, debido a su flexibilidad sónica. Es quizás la guitarra más versátil del mercado ya que combina lo mejor de las guitarras de Jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo.

GIBSON FLYING V

E stán hechas con madera Korina, una marca comercial para limba, una madera similar pero más ligera que la caoba. Los primeros prototipos se fabricaron en 1957. Estas Flying V, junto con las Explorer e, inicialmente, la Moderne, formaban una línea modernista diseñada por el entonces presidente Ted McCarty. Estos diseños buscaban darle un aspecto más futurista a la imagen de Gibson, pero no tuvieron éxito en las ventas. La línea inicial lanzada en 1958 se dejó de fabricar en 1959

A mediados de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.

Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".

GIBSON EXPLORER

G ibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo "futurista", como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasa y deja de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.

Existen diferentes variantes producidas por Gibson. La Studio Explorer es una versión más pequeña que facilita su uso. Existe una Explorer en la línea "Goth" de Gibson, que renueva varios modelos de guitarras Gibson en negro mate. Esta línea incluye a los modelos Explorer, Flying V, SG, y Les Paul

Durante 1958 se fabricó una serie de menos de 100 Explorer de madera de Korina. Son buscadas por coleccionistas y se las considera de gran valor.

La filial de bajo coste Epiphone también ha producido Explorer.

GIBSON MODERNE

L a guitarra eléctrica Gibson Moderne aparece en 1958 en el espectáculo NAMM. Su cuerpo esta hecho de korina. De apariencia alargada en la parte de los graves (similar a la Gibson Flying V), y con una pala hacia afuera en la parte de los agudos (Similar a la Gibson Explorer). Como la Explorer y la Flying V, la Moderne forma parte modernista desarrollada por Gibson en 1958. Sin embargo, la guitarras Moderne de 1958 están actualmente desaparecidas. Ted McCarty, el diseñador de las guitarras, dice que se fabricarón 4 ó 5 prototipos. Se rumorea que si alguno de estos propotipos saliera la luz podría convertirse en una de las guitarras más caras del mundo.

Gibson reeditó el modelo Moderne en 1982 como "Moderne Heritage". Solo se produjeron 801 guitarras.

GIBSON FIREBIRD

L a Gibson Firebird es un modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricado por Gibson a finales de los años 60.

Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, (en inglés, a stick Thru-body) a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbuckers, más comunes en guitarras de Epiphone. Otra característica de la Gibson Firebird es el clavijero invertido.

Bajo la dirección de Dietrich, el diseño Firebird se asemejó a las colas de los autos de los años 50. Dietrich básicamente tomó el diseño de la Explorer y le "redondeó" los bordes. El aspecto más inusual de la guitarra, es que por decirlo de una manera, está al "revés". El cuerno que debería ser más largo, es más corto, y viceversa. De allí que los modelos originales Firebird se llamaban de forma no oficial "Reversos".

La línea Firebird tiene cuatro modelos y un modelo de bajo, que seria llamado Thunderbird. Al contrario que los modelos de las líneas Les Paul y SG, que usan nombre como "Junior", "Special", "Standard" y "Custom", la línea Firebird usa números romanos "I", "III", "V" y "VII" para distingir sus modelos.

Lamentablemente, el diseño Firebird no logró competir efectivamente con los modelos Jaguar y Jazzmaster, ambos de Fender, que salieron a la venta más o menos en el mismo tiempo. Además, el diseño de la guitarra (que según Fender fue copiado del modelo Jazzmaster) era caro de fabricar. En consecuencia, la línea entera fue cambiada, y se le dio a la guitarra un modelo menos angular, y diferente, conocido como "non-reverse". Irónicamente, este nuevo diseño parecía más Fender que Gibson. Después de años de ventas decepcionantes, dejó de producirse, y no se volvió a retomar la fabricación hasta 1970.

Los modelos fabricados actualmente, son basados en el modelo original invertido. Si bien todas las guitarras Firebird vintage cuestan actualmente mucho dinero, cuestan más las que son de modelo invertido que las que solo tienen el modelo "non-reverse".

Muchos guitarristas han usado este modelo. Algunos de los más destacables son Johnny Winter, Allen Collins, Mike Campbell, Brian Jones, Paul Stanley, Tom Petty, Dave Grohl, Daniel Johns y Eric Clapton.


Sobre esta noticia

Autor:
Broken Fingers (248 noticias)
Fuente:
miguitarrablusera.blogspot.com
Visitas:
2559
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.