Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gibraltar es español gane o pierda el Brexit, según Rajoy

16/06/2016 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno español expresó este jueves su irritación por una visita del primer ministro británico David Cameron al enclave de Gibraltar, que finalmente quedó mermada por la anulación de un acto multitudinario tras el ataque mortal a una diputada en Inglaterra.

Cameron permaneció un par de horas en el pequeño territorio situado en el extremo sur de la península Ibérica cuya soberanía reivindica España desde hace décadas.

Allí canceló el multitudinario mitin que planeaba celebrar en el marco de su campaña contra el Brexit, ante el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, también contraria a la salida del Reino Unido de la Unión Europa.

"Perdimos a una gran estrella", reaccionó Cameron a la BBC.

Luego de reunirse con el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, y con miembros de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Cameron abandonó el Peñón.

El viaje de Cameron, primero de un jefe de gobierno británico a Gibraltar desde 1968, había provocado gran malestar en Madrid.

"Al gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar", había afirmado el jefe del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, en declaraciones a la radio pública.

"Aquí lo que se está debatiendo es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea, como yo espero, o si sale de la Unión Europea" y "la campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar", consideró.

Más sobre

Este territorio de apenas 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Desde hace décadas, Madrid reclama que le sea devuelto.

En 1981 el príncipe Carlos y Lady Diana de Gales previeron una parada en el Peñón durante su luna de miel, provocando que los reyes Juan Carlos y Sofía de España no acudieran a su boda en señal de protesta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que en los últimos años hizo de la reclamación de Gibraltar uno de sus caballos de batalla, ha sugerido que si ganase el Brexit Gibraltar podría pasar a manos españolas.

Rajoy recordó: "España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional y que no forma parte del Reino Unido, ocurra lo que ocurra en el referéndum" británico del 23 de junio.

"Para España, Gibraltar sigue siendo español, gane el Brexit o pierda", subrayó.

No obstante, tras conocerse la noticia de la muerte de Cox, Rajoy envió sus condolencias a Cameron y condenó el "salvaje ataque" contra la diputada británica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6520
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.