Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bytes escriba una noticia?

Get Out of My Cloud (bajate de mi nube)

14/11/2009 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No se confundan, no es una columna de musica, no estamos discutiendo sobre la canción de los Rolling Stones, sino del nuevo paradigma de la computación, el cloud computing (computación en la nube)

Con Google como padrino el cloud computing se plantea ser el futuro de la informática, pero ¿que es el cloud computing ?. Bueno, básicamente se trata de que los programas que utilizamos a diario no se ejecuten en tu máquina, sino en internet (la nube), osea en un servidor remoto, aliviando así la tarea de proceso de tu máquina y además (y acá es donde esta el arma de doble filo) al almacenarse los archivos en este servidor, los puedes tener disponibles en cualquier lugar con una buena conexión a internet.

Este método de trabajo es útil en computadoras tipo netbook, donde las capacidades son limitadas y correr por ejemplo un procesador de texto complejo consume muchos mas recursos que abrir la pagina, de por citar un ejemplo, Google Docs. Pero hay que ser consiente que esto lleva el peligro de que nuestros archivos están guardados en el servidor del proveedor, lo cual nos quita algo (bastante) de control sobre nuestros archivos.

De todos modos este paradigma tiene muchos otros puntos a favor, como por ejemplo costos, de hecho una noticia que me asombro mucho fue la adopción por parte del ayuntamiento de Los Angeles (California) de Gmail, como servicio de correo oficial en su plan de sustituir las aplicaciones de Microsoft. [1]

Básicamente se trata de que los programas que utilizamos a diario no se ejecuten en tu máquina, sino en internet (la nube), osea en un servidor remoto, aliviando así la tarea de proceso de tu máquina

En fin el cloud computing deja mas dudas que certezas, supongo que como todo debe usarse con moderación y ser consciente que nuestros archivos están siendo guardados en un servidor que no nos pertenece, y que si bien estos proveedores parecen tener buenas intenciones, no podemos asegurar q no vayan a usar esta información en contra nuestra.

Los dejo con una historia que le escuche decir a Richard Satllman [2] cuando vino a Montevideo y que me asombró mucho, resulta que cuando el partido nazi gano las elecciones el Alemania, la primera acción de Hitler fue ir a la empresa telefónica y mirar los registro de llamadas de sus adversarios políticos y eliminar así a sus opositores. Y Stallman terminaba el relato con esta pregunta ‘ ¿podemos asegurar que en este país no habrá un gobierno, que no vaya a usar esta información en nuestra contra? Imaginense cuanta información habrá guardada en un servidor de Cloud computing en diez años, ¿podemos estar seguro que la empresa que nos brinda este servicio no espié nuestra información, o que la use en contra de nuestros intereses?

[1] http://www.scpr.org/news/2009/10/30/los-angeles-moves-gmail-and-cloud-computing/

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman


Sobre esta noticia

Autor:
Bytes (3 noticias)
Visitas:
5593
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.