Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Primeros gestos de Sánchez a la Generalitat: retira el control previo de sus cuentas y se reunirá con Torra

08/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

El Gobierno de Pedro Sánchez, que apenas ha echado a andar, ha situado entre sus principales objetivos la normalización de las relaciones institucionales con la Generalitat y aliviar la crisis política catalana. Y, tras la toma de posesión de los ministros, este jueves, apenas dejó pasar 24 horas antes de enviar sus primeros gestos: el primer Consejo de Ministros de esta nueva era decidió retirar el control de las cuentas catalanas; y el presidente, además, iniciará una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos de forma inmediata, en la que incluirá a Quim Torra, para reunirse con todos los mandatorios regionales.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, informó tras la reunión del Ejecutivo de la "culminación de la aplicación del 155" en Cataluña, que se ha levantado tras tomar posesión el Govern. Por ello, prosiguió, el Gobierno central ha ordenado que se den "instrucciones" a las entidades bancarias para que atiendan las solicitudes de pago de la Generalitat "sin necesidad de pasar por la supervisión [previa] del Ministerio de Hacienda", como sucedía hasta ahora. Celaá sostuvo que se trata de una "medida de normalización", y advirtió de que, en todo caso, el Ejecutivo estará "informado" de cualquier desvío de fondos al procés.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda precisó que se "elimina el control previo" que tenía "a través de las entidades financieras" sobre "todas" las órdenes de pago de la Generalitat. Es decir, que Hacienda ya no tendrá que dar el "visto bueno" a los pagos de la Generalitat. La nota precisa que "este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar" tras el levantamiento del 155. Cataluña continúa, eso sí, sujeta a los mecanismo de control al que están sometidas todas las autonomías acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), consistentes en controles a posterior para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Septiembre de 2017, Hacienda asumió directamente los pagos de la Generalitat interviniendo así sus cuentas por completo. Desde un comienzo, estaba previsto que esa medida decayera tan pronto como finalizase la aplicación del artículo 155. El Ejecutivo, sin embargo, quiso destacar este viernes que se trata de un primer "gesto" de índole "polítca". En todo caso, sigue en vigor para la administración catalana la exigencia de que su interventor remita al Ministerio de Hacienda información de toda la ejecución del presupuesto de la Generalitat y de sus empresas u organismos, exigencia vigente desde finales de 2015.

Para el Gobierno de Sánchez, dijo la portavoz, "el principal problema" del país es "la integridad territorial", y la meta principal es "normalizar institucionalmente el país", para lo que resulta necesario "abrirse al diálogo". "Venimos a normalizar (...). Trataremos de avanzar", subrayó la ministra, que dejó claro, no obstante, que no habrá conversaciones fuera de la ley: el Gobierno actuará "con la Constitución en una mano y el diálogo en otra", y cuestiones como el derecho a la autodeterminación están "absolutamente" fuera de lugar, según subrayó Celaá en respuesta a las preguntas de los periodistas en la Moncloa.

Ronda de presidentes autonómicos

La primera opertunidad para comprobar si el Ejecutivo socialista tiene éxito en su misión de rebajar la tensión territorial será el contacto que mantendrá, próximamente, el presidente Sánchez con el president Torra. Celaá dijo que el Consejo de Ministros no abordó este viernes "las materias de las que hablarán", pero sí avanzó que Sánchez prevé mantener "reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, y también con Torra". Las llamadas para concretar esas citas, de acuerdo con fuentes gubernamentales, empezarán de forma inmediata, incluso este mismo fin de semana, con el fin de cuadrar las agendas.

No serán los únicos contactos que mantendrá Sánchez. El presidente también iniciará conversaciones para fijar reuniones con los líderes parlamentarios y los agentes sociales, explicó Celaá. Ella y el resto de ministros han solicitado, además, comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar los objetivos de sus departamentos en las próximas semanas. La portavoz subrayó que el Gobierno "se ha puesto en marcha", que no habrá "respiro" y que hay ganas de sacar adelante "mucho trabajo": "No hemos venido a aprender, hemos venido sabiendo de las competencias que cada uno de nosotros tendría que gestionar", defendió la socialista.

Sin demasiada concreción

Por ahora no hay mucha concreción en los planes de un Gobierno que apenas ha tenido tiempo para aterrizar en la Moncloa. Celaá pidió comprensión hacia el nuevo Ejecutivo y se esforzó en remarcar las buenas intenciones y los objetivos: que España recupere el peso que debe en la Unión Europea, que prevalezca el diálogo con todas las fuerzas políticas, que se apacigüe en el Congreso la "ira arrinconada" que algunos puedan albergar, que los ciudadanos vean devueltos algunos sacrificios realizados durante la crisis económica, y que España se modernice y se regenere. "Hay un equipo al servicio de España, con su presidente a la cabeza", resumió.

Celaá, además, abrió la puerta expresamente a agotar la legislatura. El Gobierno, dijo, siente "toda la legitimidad constitucional" que le proporciona haber ganado la moción de censura y "toda la legitimidad para acabar la legislatura", aunque la decisión corresponde en exclusiva a Sánchez, zanjó la portavoz. El Ejecutivo tiene ahora una semana por delante para trabajar. Y para hacerlo rápido. Esa es, al menos, la intención el presidente, que al comienzo del Consejo de Ministros de este viernes pidió en una carta que entregó a sus ministros gobernar con propuestas "ágiles" y dialogando "sin exclusiones" con todos los grupos para modernizar, regenerar y cohesionar España.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
982
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.