Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

Gestión de proyectos. Gestión en cascada vs Scrum manager

09/03/2011 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El análisis comparativo de ambas modalidades de gestión de proyectos lo vamos a realizar sobre la ejecución del proyecto más importante a ejecutar, y del que nadie puede escapar: nuestro propio proyecto de vida

La comparativa entre ambas modalidades de gestión de proyectos la vamos a basar en un individuo nacido en un país desarrollado, que tiene disponibles y asegurados recursos básicos como la alimentación y la formación, así como el acceso a un sistema de pensiones tras su jubilación, y disfrutará de una óptima salud durante su vida. Durante los años en que el individuo es menor de edad, serán sus progenitores los que tomen las decisiones por él. Por último, obviamente la presentación habrá de ser simplista por lo amplia que es una vida y lo escaso del espacio disponible para redacción.

Comenzaremos con la gestión del proyecto en cascada (tradicional). Comencemos a desgranar el proyecto:

- Objetivo: la felicidad del individuo

- Requisitos: alta capacitación, pareja estable, puesto de trabajo estable, vivienda espaciosa en una zona residencial, , puesto de trabajo bien remunerado, dos hijos y una mascota, dos automóviles, una gran cantidad de gadgets, una segunda vivienda, una buena pensión de jubilación... Vamos, ¿quién no dice que ésta no es una vida envidiable a la que aspiramos todos?

Vamos a identificar las fases del proyecto:

1. Fase de formación escolar e intermedia--> durante la infancia el niño irá al colegio, dedicará un número alto de horas a actividades extraescolares (inglés, baloncesto, ...). Salida de la fase: el niño consigue superar la fase con buenas notas y accede a una carrera universitaria con futuro, para la que existe mucha demanda.

2. Fase de formación universitaria --> durante esta fase se dedicarán muchas horas al estudio con el objetivo de lograr máximas calificaciones, se participará además en formación adicional (habilidades de negociación, idiomas, ...). Salida de la fase: el joven consigue superar la formación universitaria con buenas resultados.

3. Pareja estable --> durante los años de universidad conoce a una persona, que pasará a ser su pareja y, con la que comparte el mismo plan de vida que estamos presentando. Salida de la fase: la pareja es muy estable y comparten plan de vida.

4. Puesto de trabajo estable --> los buenos resultados de la fase universitaria y la altísima dedicación personal que se está dispuesto a aportar, permite acceder a un puesto de trabajo en una gran multinacional, muy exigente en cuanto a la dedicación de sus empleados pero, donde como contrapartida los salarios son un 30% superiores a la media. Salida de la fase: trabajo estable

4. Como la pareja incia su carrera profesional en empresas de prestigio optan por una vivienda de alto nivel para la que solicitan una altísima hipoteca; obviamente concedida por el banco por la calidad de las organizaciones para las que trabajan. Salida de la fase: poseen una hermosa vivienda en una zona residencial.

5. La pareja decide tener hijos, se plantean dos, que serán cuidados por personas que irán al domicilio o permanecerán largas jornadas en la guardería. De este modo se logra el objetivo de esta fase, y no genera riesgos en las fases 4 y 5. Salida de la fase: tienen dos hijos, bueno aquí también incluímos una mascota para que jueguen los niños cuando los padres no están en casa.

Objetivo: la felicidad del individuo

6. Como son dos en casa, es necesario contar con dos automóviles, grandes y potentes, donde puedan llevar a los niños y todos sus accesorios. Como el pago de la hipoteca abosorve gran cantidad de sus importantes ingresos, se incrementan las horas dedicadas para obtener un bonus mayor, con el que poder solicitar un nuevo préstamo al banco para adquirir los dos nuevos vehículos. Salida de la fase: dos vehículos de gran cilindrada, un monovolumen y un todo terreno.

7. Acumulación de gadgets, la casa interiormente necesita estar a la altura del residencial al que pertenece, mediante pagos mensuales o dedicando el escaso sobrante a fina de mes se adquieren muebles, ventanas que suben y bajan solas, hornos pirolíticos, enormes televisiones, tres portátiles, dos tablets, ... en fin un hogar moderno y preparada. Salida de la fase: vivienda completamante serivida de los últimos gadgets.

8. Como resultado del incremento de esfuerzo iniciado en la fase 6, ha ocurrido una subida en la escala profesional y un incremento de sueldo. La decisión es adquirir el sueño de toda la vida, una casa en la playa. Se negocia una segunda hipoteca, y se compra un apartamento con vistas al mar, pisicina, dos habitaciones, aire acondicionado. Salida de la fase: tenemos casa en la playa.

9. Como ya se comienza a ser maduro, se plantea la necesidad de una jubilación asegurada, y se comienza a dedicar un dinero que periódicamente se ingresa en un plan como complemento al que se perciba desde la seguridad social. La situación es que, dado que se tienen préstamos a largo plazo, deberán estirarse al máximo el período de vida laboral porque, de otro modo con la pensión no podremos pagar lo que entonces aún nos quedará de hipoteca. Salida de la fase: plan de pensiones

10. Jubilación, por fin voy a poder hacer todo los que no he hecho hasta ahora: realmente es un incremento del proyecto, más especificaciones. Se viajará al Caribe en cruzero, a China, se subirán montañas. Todo esto se pone en práctica, todo se ejecuta, pero ya somos mayores y no lo disfrutas igual.. Salida de la fase, viajes, viajes y viajes.

11. Entrega del proyecto, momento final de la vida: el objetivo del proyecto era ser feliz. Como informe final del mismo, no puede ser más exitoso pues se han cumplido todas las fases previstas de manera notable, un éxito. Tenemos dos niños, dos casas, unos envidiables trabajos...

Pero, ¿se ha sido feliz...? Si la respuesta es NO, lo peor es, que este proyecto no puede ser repetido, lo peor es, que las lecciones aprendidas no las podremos poner nunca en práctica.

Lo terrible es, que he ejecutado perfectamente un proyecto, pero no he logrado su objetivo: mi felicidad. Gran ejecución de proyecto, pero terrible fracaso!!!! La vida, ya se ha acabado.

En próximo artículo ejecutaremos este proyecto con el framework scrum manager, a ver qué tal...

Katbyan


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
7130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.