Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La gestión de la crisis económica enfrenta a los candidatos a presidir la Comisión en el último debate televisado

15/05/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gestión de la crisis de la eurozona y las políticas necesarias para consolidar la recuperación han enfrentado este jueves -en un debate televisado transmitido en 30 países- a los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea tras las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.

El candidato de Izquierda Unitaria, el griego Alexis Tsipras, ha acusado a los tres partidos mayoritarios -populares, socialistas y liberales- de patrocinar "catastróficas políticas de austeridad" que han creado paro y han provocado un auge del euroescepticismo. Los aludidos le han respondido que los causantes de la crisis griega fueron los partidos políticos helenos y que la UE ha hecho todo lo posible por mantener a Grecia en el euro.

En el debate, celebrado en la sede de la Eurocámara en Bruselas, han participado el aspirante conservador, el ex primer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker; el socialista, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; el liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; y la candidata verde, la alemana Ska Keller. Tsipras, que ha estado ausente en los debates celebrados hasta ahora, se ha sumado por primera vez.

Los candidatos tenían un minuto para responder a cada una de las preguntas de la moderadora, la periodista italiana Monica Maggioni. Schulz, Verhofstadt y Keller han intervenido en inglés, mientras que Juncker ha optado por el francés y Tsipras por el griego.

El único punto de acuerdo entre los cinco aspirantes ha sido el aviso que han lanzado a los líderes europeos de que no aceptarán que se elija como presidente de la Comisión a un candidato "tapado" que surja en el último minuto. A su juicio, los jefes de Estado y de Gobierno están obligados a escoger entre uno de los candidatos declarados, el que logre más apoyo tras las elecciones. "De lo contrario habría que cerrar el Parlamento", ha dicho Verhofstadt.

"Si continuamos con la desastrosa política de austeridad, no vamos a resolver el problema del paro", que ha alcanzado "dimensiones explosivas" en los países del sur, ha dicho Tsipras. "La UE ha encontrado liquidez para recapitalizar bancos pero no hemos encontrado dinero para dar trabajo a los jóvenes", ha denunciado el candidato de Izquierda Unitaria. "Debemos parar la paranoia sobre la deuda" porque de lo contrario, ha proseguido, "acabaremos en una depresión".

"El aumento del euroescepticismo tiene unos responsables, que son los tres grandes partidos, que sólo saben hablar de austeridad, piden más de la misma medicina", ha criticado el político griego.

El liberal Verhofstadt se ha dirigido a Tsipras para reprocharle que en Grecia los responsables de la crisis no fueron los bancos sino "las malas políticas de los dos grandes partidos, el Pasok y Nueva Democracia". "Los bancos públicos financiaban y todavía financian a los partidos políticos en Grecia, también su partido, señor Tsipras", ha apuntado.

También el conservador Juncker, que presidió el Eurogrupo durante la crisis, ha replicado al político griego que él trabajó "día y noche para evitar que Grecia tuviera que salir de la zona euro". "Acepto muchos reproches, pero no aceptaré este reproche de que no mostramos suficiente solidaridad con Grecia", ha apuntado.

El político luxemburgués ha criticado a los que se desentienden de la política económica aplicada por la UE para combatir la crisis y ha recordado que "los democristianos, los socialistas y los liberales hemos trabajado juntos". "Por supuesto la inversión es necesaria. Si Europa no invierte bastante es porque nuestros presupuestos no lo permiten porque hemos acumulado deuda y déficit", ha dicho Juncker, que ha reclamado continuar con la disciplina fiscal, pero combinándola con medidas puntuales de crecimiento y una mayor integración en áreas como el mercado digital.

"La combinación de la disciplina presupuestaria por un lado, que es inevitable y necesaria, y la inversión estratégica en crecimiento y empleo hubiera sido la mejor forma" de responder a la crisis, ha sostenido el candidato socialista, que ha criticado el excesivo énfasis en los recortes. Schulz ha reclamado reforzar la lucha contra el fraude fiscal y poner en marcha un programa para reactivar el crédito a las pymes.

Verhofstadt ha criticado las "viejas recetas" de los conservadores, con su apuesta por la austeridad, y de los socialistas, que a su juicio abogan por una "mayor deuda". En su lugar, ha reclamado un "salto adelante" en la integración en sectores como la banca o la energía como receta para consolidar la recuperación.

Por su parte, Ska Keller, ha criticado que "la austeridad no ha funcionado, sino que ha empeorado la situación". La alternativa, según ha dicho, es apostar por una "economía verde", e invertir en energías renovables, lo que permitirá crear empleos de calidad.

DIFERENCIAS SOBRE LA RESPUESTA ANTE RUSIA

Los candidatos también han discrepado sobre la respuesta que debe dar la UE a Rusia tras su intervención en Ucrania. Juncker ha defendido "acelerar la intensidad de sanciones contra Rusia si no cambia su comportamiento", aunque ha dejado claro que "no queremos ir a la guerra".

También el candidato liberal ha pedido reforzar las sanciones contra el círculo de poder que rodea al presidente ruso, Valdimir Putin, mientras que Schulz ha apostado por combinar "duras sanciones" contra Moscú, con el diálogo para evitar una guerra civil en Ucrania y permitir que se celebren las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

En contraste, Tsipras ha criticado a la UE por "experimentar con el lenguaje de la guerra fría" y ha arremetido contra la presencia de "fascistas" en el Gobierno ucraniano. "Debemos garantizar el diálogo, no queremos tener una intervención militar ni de la OTAN ni de Rusia", ha dicho. También Keller ha solicitado "diálogo", aunque ha dicho que hay que dejar claro a Putin que la UE no aceptará la anexión de Crimea.

Además del minidebate sobre la posible independencia de Cataluña y la respuesta que debería dar la UE, los candidatos han aludido a España en otro par de ocasiones. Keller ha destacado que, al inicio de la crisis, España tenía las cuentas públicas en orden y que el problema fueron los bancos, cuya deuda ha acabado teniendo que ser asumida por los contribuyentes. Por su parte, el líder de Izquierda Unitaria ha criticado la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno español por considerar que se trata de un retroceso en los derechos de las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1273
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.